Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro pierde 0.2%, a 1.26 dólares

La moneda única cayó a pesar del optimismo que generó en el mercado el plan anunciado por España; los inversores temen por la incertidumbre que genera la región en torno a sus elevados déficits.
mié 12 mayo 2010 07:19 PM
Los billetes de 20 euros son los preferidos por los falsificadores en Europa. (Foto: Jupiter Images)
dinero-euro-billetes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El euro cayó el miércoles frente al dólar, después que las preocupaciones en torno al crecimiento económico de la zona euro apagaron el optimismo generado por el anuncio de España de recortar el gasto y por una exitosa venta de bonos en Portugal. El euro bajó a 1.2628 dólares, una caída del 0.2%, tras haber trepado a 1.2739 dólares más temprano en la sesión global.

Los analistas dijeron que los inversores siguen preocupados por la incertidumbre de si las economías débiles de la zona euro podrán cumplir el compromiso de recortar los déficits , y también por el impacto a largo plazo de las medidas de austeridad sobre el crecimiento europeo.

"Yo sigo pensando que el euro seguirá cayendo", dijo Fabian Eliasson, vicepresidente de operaciones cambiarias con Mizuho Corporate Bank en Nueva York. "Va a haber un bajo crecimiento en el área por cierto tiempo. Sin duda, Estados Unidos elevará sus tasas de interés antes que Europa", añadió.

El euro tocó un mínimo de 14 meses, a cerca 1.25 dólares la semana pasada, y aún muestra una baja de casi un 12% en 2010. Contra la moneda japonesa subió un 0.3% a 117.65 yenes mientras que el dólar avanzó un 0.5% a 93.17 yenes.

La libra esterlina perdió un 0.8% a 1.4826 dólares después que el Banco de Inglaterra dijo que la inflación en Gran Bretaña se desacelerará por debajo del 2%, incluso si las tasas de interés se mantienen en sus actuales mínimos históricos.

El reporte de inflación despojó a la libra de las ganancias logradas después que líder conservador David Cameron se convirtió el martes en primer ministro británico.

Publicidad

Preocupaciones por deuda

En el inicio de la sesión, el euro se benefició de la reducción de los rendimientos de la deuda soberana europea, hecho que alivió los temores sobre la situación fiscal en la zona euro y llevó a reducir las posiciones cortas en euros.

España anunció recortes en el gasto público para controlar su déficit presupuestario como parte de su iniciativa para cumplir las metas de la Unión Europea, después de que autoridades de la región lanzaran el fin de semana un paquete de rescate por un billón de dólares para frenar la crisis de la zona euro.

En los mercados de la deuda, Portugal colocó con éxito 1,000 millones de euros en bonos a 10 años, con una demanda que superó la emisión. Funcionarios de Gobierno dijeron que el país no necesitaría solicitar ayuda del fondo de rescate de la zona euro.

"Estos son algunos puntos razonablemente positivos", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "En la medida en que el paquete de ayuda entregue un freno a la crisis de la deuda, estas subastas deberían tener un buen desempeño", consideró.

Según los operadores, cualquier repunte del euro tendrá corta duración. En el corto plazo, el nivel de resistencia a la baja en el euro se ubicaría en torno a los 1.25 dólares, cerca del mínimo de 14 meses anotado la semana pasada.

Datos del miércoles mostraron que la economía de la zona euro creció un 0.2% en el primer trimestre del 2010 frente al cuarto del 2009, para un avance anual del 0.5%.

En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro dijo que el déficit de presupuesto ascendió a 82,690 millones de dólares en abril, casi cuatro veces el saldo negativo de 20,910 millones de dólares anotado en el mismo mes del 2009 y el mayor que se haya registrado para ese mes.

La cifra fue más del doble que el déficit de 40,000 millones de dólares que esperaban los economistas de Wall Street consultados por Reuters y sorprendió debido a que abril es el plazo final para la presentación de la declaración individual de impuestos sobre la renta, que son la fuente principal de los ingresos del Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad