Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña anuncia recorte de gasto

El nuevo Gobierno británico dijo que planea reducciones por 6,000 millones de libras en 2010-2011; el nuevo primer ministro David Cameron debe lidiar con déficit récord que supera el 11% del PIB.
mié 12 mayo 2010 11:02 AM
David Cameron, del Partido Conservador, se convirtió el martes en Primer Ministro tras la renuncia de Gordon Brown. (Foto: AP)
david cameron gb ap.jpg (Foto: AP)

El nuevo Gobierno de coalición de Gran Bretaña dijo el miércoles que planeaba realizar recortes de 6,000 millones de libras en los servicios públicos durante el período 2010-11.

El Gobierno dijo además que apuntaba a aumentar los impuestos a las ganancias de capital por fuera de los negocios principales de cada empresa, de manera de llevarlos hacia una paridad con los niveles de los tributos a los ingresos.

El nuevo Gobierno liderado por los conservadores propone además dar al parlamento un mandato fijo de cinco años, lo que implica que la próxima elección se celebraría sólo en

mayo del 2015.

David Cameron se convirtió en el nuevo primer ministro británico , liderando el primer Gobierno británico de coalición desde 1945.

El Partido Conservador y el más pequeño Partido Liberal Demócrata coincidieron el miércoles en un acuerdo de coalición entre dos partidos de ideologías usualmente opuestas, lo que según los críticos conducirá a la inestabilidad en el futuro.

Publicidad

"Este va a ser un trabajo duro y difícil. Una coalición enfrentará todo tipo de desafíos. Pero creo que juntos podemos brindar el gobierno fuerte y estable que nuestro país necesita", afirmó Cameron en su primer discurso como primer ministro.

El acuerdo, alcanzado cinco días después de una elección que concluyó sin que un partido obtuviera una mayoría absoluta, puso fin a 13 años del laborismo de centro izquierda en el gobierno de la mano de Tony Blair y su sucesor, Gordon Brown.

La alianza tendrá que sanear las finanzas públicas, con un déficit presupuestario récord que supera el 11% del producto Interno Bruto (PIB).

La coalición busca implementar los planes de los conservadores de recortar gastos por 6,000 millones de libras esterlinas durante este año financiero, antes que lo propuesto por los liberales demócratas en su plataforma electoral.

"Va a haber una aceleración significativa en la reducción del déficit presupuestario estructural", dijo el nuevo ministro de Economía, George Osborne, a periodistas.

"Vamos a llevar a cabo reformas estructurales del sistema bancario, educativo y del bienestar a largo plazo", añadió.

Los mercados celebraron el acuerdo, con la esperanza de que un Gobierno liderado por los conservadores de centro derecha actúe con rapidez para reducir el gasto.

Equipo Ministerial

El ex líder conservador William Hague es el nuevo titular de Relaciones Exteriores y el ex ministro de finanzas Ken Clark dirigirá el departamento de Justicia.

Otros cargos clave serán la conservadora Theresa May, que será ministra del Interior, y el conservador Liam Fox, que asumirá la titularidad de Defensa. Está previsto que el liberal demócrata Vince Cable, ex economista, tenga un papel supervisor de la banca y las empresas.

Los liberales demócratas también están celebrando luego de décadas a la sombra del laborismo y los conservadores.

"Por supuesto que existirán problemas, por supuesto que habrán desperfectos. Pero siempre haré lo mejor para probar que una nueva política no sólo es posible, también es mejor", dijo a la prensa el líder liberal demócrata Nick Clegg.

El político liberal demócrata David Laws, uno de los negociadores clave, dijo que el acuerdo equilibraba la necesidad de recortes con los planes de proteger la recuperación económica.

Cameron, ex ejecutivo de relaciones públicas de 43 años, asumió como primer ministro el martes por la noche, cuando Brown admitió haber fracasado en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con los liberales demócratas.

Cameron es el primer ministro más joven en casi 200 años.

Políticos conservadores ocuparon los medios de prensa el miércoles por la mañana para enfatizar sus buenos lazos con sus nuevos socios.

"Formamos una excelente relación de trabajo entre los partidos (...) Creo que conduciremos el Gobierno de esa misma manera", dijo Hague, el futuro ministro de Relaciones Exteriores.

Aunque los críticos sugirieron que la coalición será inestable, algunos mencionaron otros acuerdos similares exitosos.

"A nivel local este tipo de arreglos (...) se han estado llevando a cabo desde hace algún tiempo y parecen funcionar muy bien. No veo porque esto no podrá funcionar a gran escala", dijo Sir Moir Lockhead, presidente ejecutivo del operador de transporte británico FirstGroup.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad