Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia afecta rendimiento de Afores

La crisis europea golpea a los mercados internacionales de deuda y valores: Metlife en los tres primeros meses del año las Afores registraron un rendimiento anual de 20%.
mié 12 mayo 2010 02:32 PM
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro calcula que el crecimiento de los saldos administrados en 2010 será de 20%. (Foto: Cortesía SXC)
afores ahorro mexico pension amafore SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Durante el primer trimestre del año, el rendimiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) registró un crecimiento de 20% nomimal anualizado, pero debido a la volatilidad en los mercados por la crisis de Grecia existe el riesgo de una caída en la rentabilidad de estos fondos durante el segundo trimestre, dijo Metlife de México. "El rendimiento de las afores en 2009 fue muy bueno de 12%, pero el desempeño ha mejorado mucho más en estos tres primeros meses del año pues ha crecido a 20% anualizado, sin embargo ahorita estamos viendo un comportamiento negativo derivado de lo que está pasando en Grecia, que esperamos se disipe en las próximas semanas", dijo Francisco Colín, director comercial de Afore Metlife.

Nueva etapa

La estrategia de expansión en los próximos tres años estará orientada a aprovechar el potencial de mercado que ofrece las Afores y los productos con un componente de inversión dentro del segmento privado para continuar creciendo a 2 digitos", dijo Carmina Abad, la nueva directora general de Metlife México que admnistra el ahorro de ocho millones de trabajadores.

"Nuestra meta de aquí al 2013 es que nuestra compañía (...) se distinga por su excelente servicio para convertirla en la empresa más querida por sus clientes, lo que nos permitirá ir incrementando nuestra participación de mercado sobre todo en el sector privado", señaló Abad, una de las 50 mujeres más poderosas según la revista Expansión.

Metlife México posee una participación total de mercado de 15.46%, con un crecimiento de 15.66% durante el 2009, cifra que se coloca por encima de la expansión de toda la industria (13.61%).

La nueva directora, consideró positivas las recientes modificaciones regulatorias a los fondos de pensiones al considerar que protegen, dan transparecia e incrementan los recursos de los trabajadores, aunque en algún momento llegaron a molestar por la incertidumbre jurídica que esto implica.

Publicidad

Un ajuste reciente a las regulaciones de las administradoras de pensiones les permite buscar activos de mayor riesgo, para obtener mejores beneficios para sus clientes.

Las Afores administran unos 85,000 millones de dólares en activos, en su mayoría instrumentos de deuda gubernamental y bonos corporativos de poco riesgo.

Carmina Abad tiene como tarea ensamblar las operaciones con Alico que, en México, es la cuarta aseguradora en accidentes personales y la sexta en gastos médicos mayores. Tiene 14 oficinas regionales y más de dos millones de clientes.

A nivel global está presente en 55 países y tiene más de 20 millones de clientes. Sus ingresos totales sumaron en 2009 poco más de 30,000 millones de dólares.

Con la compra de Alico, MetLife es la quinta aseguradora más grande del mundo con presencia en 64 países del mundo y 70 millones de clientes..

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad