Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia recibe los primeros 5,500 mde

El país recibió el primer desembolso del paquete de ayuda de la UE y el FMI para afrontar su crisis; un funcionario dijo que el Fondo Monetario Internacional entregó el apoyo.
mié 12 mayo 2010 12:13 PM
El fondo de ayuda financiera será controlado por el Banco de España. (Foto: Cortesía SCX)
EUROS-dinero-billetes-JI.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Grecia recibió este miércoles el primer desembolso por 5,500 millones de euros de un millonario paquete de ayuda de la UE y el FMI para hacer frente a la severa crisis fiscal que atraviesa, dijo un funcionario bancario familiarizado con el acuerdo.

"El FMI entregó hoy 5,500 millones de euros a Grecia", dijo el funcionario a Reuters.

Los fondos serán usados en parte para refinanciar un bono a 10 años por 8,500 millones de euros que expira el 19 de mayo.

El apoyo incluye estrictas condiciones, como una combinación de recortes de gastos e incrementos en los ingresos.

Grecia tiene una carga de deuda de más de un 115% de su Producto Interno Bruto, y el paquete de la Unión Europea y el FMI pretende ayudar al país a cumplir con sus necesidades de financiamiento.

El Fondo había dicho que dispondría de inmediato de los 5,500 millones de euros para Grecia y desembolsaría cerca de 10,000 millones de euros este año del plan de rescate.

Publicidad

"La fuerte acción del FMI para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional que se está realizando para ayudar a dar estabilidad a la zona euro y asegurar la recuperación de la economía global", dijo el martes en un comunicado el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el lunes medidas de emergencia valoradas en unos 750,000 millones de euros (1 billón de dólares ) con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, diseñadas para proteger a la zona euro de una crisis de deuda soberana.

Los 27 ministros de Finanzas de la UE pactaron la creación de un "mecanismo de estabilización europeo" por valor de unos 500,000 millones de euros.

Está previsto que el FMI contribuya con otros 250,000 millones de euros.

El Banco Central Europeo también anunció medidas para contener la crisis griega y dijo que compraría deuda pública y privada de la zona euro y abandonaría la resistencia a compras de bonos a gran escala.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad