Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La zona euro crece 0.2% en trimestre

El débil crecimiento de Alemania y Francia pesó en el desempeño general del bloque de enero a marzo; la economía germana creció 0.2%, mientras que Italia se expandió 0.5% y España 0.1%.
mié 12 mayo 2010 09:07 AM

Sacudida por una crisis relacionada con la deuda soberana, la economía de la zona euro tuvo un débil inicio en el 2010 en parte debido a que el débil crecimiento de Alemania y Francia pesó sobre el desempeño general del bloque de 16 países, aún cuando España salió de la recesión.

Aunque la economía exportadora germana se beneficiaría en gran medida del repunte del comercio global, la debilidad de la zona euro a nivel general podría ser exacerbada por las medidas de austeridad para evitar que la deuda se salga de control, especialmente en Grecia, España y Portugal.

Tras estancarse durante el último trimestre del 2009, el crecimiento en la zona euro fue de un 0.2% en términos trimestrales en el período entre enero y marzo, cuando la economía probablemente se vio afectada por un invierno especialmente crudo, dijo este miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea,.

El PIB alemán anotó una expansión del 0.2% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2009, sumando su cuarto trimestre consecutivo con crecimiento por sobre cero.

Este dato superó las proyecciones, pero es débil en comparación con el ritmo de crecimiento durante el proceso de recuperación en Estados Unidos, sin mencionar el repunte de China y de otras economías emergentes.

Francia, la segunda economía de la zona euro por detrás de Alemania, reportó una expansión del PIB del 0.1% en términos trimestrales en el período entre enero y marzo, por debajo de las estimaciones del mercado.

Publicidad

El dato para el PIB del último trimestre del 2009 en este país fue revisado a la baja para mostrar una expansión del 0.5%, frente al 0.6% reportado inicialmente.

"Alemania y la zona euro probablemente sigan a la zaga en la economía global y frente a lo que estamos viendo en Estados Unidos", dijo Joerg Zeuner, economista de VP bnk.

En una visión más positiva sobre Alemania, y quizás para toda la región, el economista Joerg Kraemer de Commerzbank dijo que el potencial exportador del país lo dejaba bien posicionado para tener un desempeño superior al de sus colegas debido al repunte del comercio global.

Otros analistas esperan un repunte durante el segundo trimestre a medida que países como Alemania recuperan las pérdidas en la actividad ocasionadas por el invierno a comienzos de año, pero siguen siendo cautelosos sobre las perspectivas a futuro, dadas las medidas adoptadas para controlar los déficits presupuestarios.

"Desafortunadamente, el panorama más allá del repunte durante la primavera (boreal) es menos favorable. Aún cuando hay ejemplos en el pasado de expansión durante procesos de consolidación fiscal, los programas de austeridad en varios países de la zona euro van a pesar en el crecimiento en los próximos años", dijo Carsten Brzeski, de la firma ING.

Italia, por su parte, reportó un crecimiento del 0.5% en el PIB durante el primer trimestre del año, frente a una contracción del 0.1% durante los últimos tres meses del 2009. Holanda, en tanto, registró una expansión trimestral del 0.2%.

España, cuyo aporte al PIB de toda la zona euro supera el 10% y actualmente es la economía desarrollada más afectada por la contracción del crédito y la consecuente crisis económica global entre el 2007 y el 2009, reportó un crecimiento del 0.1%, saliendo de la recesión finalmente, tras casi dos años de caídas.

Grecia, donde surgió la crisis de deuda soberana que ha debilitado al euro desde hace unas semanas, reportó una contracción del 0.8% del PIB durante el primer trimestre, que aunque sigue siendo negativo es menos malo que la caída del 1.4% estimada por el mercado.

El año pasado, el PIB de la zona euro anotó una contracción de más del 4%, mucho peor al declive del 2.4% visto en Estados Unidos. La última estimación de la Comisión Europea prevé una recuperación en la que el PIB crecería un magro 0.9% en el 2010 y un 1.5% en el 2011.

El Producto Interno Bruto de Grecia se contrajo un 2.3% anual entre enero y marzo, en tanto que la economía portuguesa se expandió un 1.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad