Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo México-Brasil, sin definición

El titular de Economía dijo que todavía no se negocia la firma del Acuerdo de Integración Económica; expuso que el acercamiento con autoridades brasileñas es para definir un marco de referencia.
mié 12 mayo 2010 12:11 PM
El titular de Economía, Gerardo Ruiz, trató de calmar la inquietud de empresarios, como los del ramo del vestido, por un acuerdo comecial con Brasil. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz

En lo que pareció un claro intento para apaciguar la inquietud de los empresarios, el secretario de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, dejó en claro que el acercamiento que sostuvieron autoridades mexicanas y brasileñas todavía no son negociaciones y firma del Acuerdo de Integración Económica, sino pláticas para definir apenas el marco de referencia en el cual se desarrollará la negociación.

Los Gobiernos de México y Brasil anunciaron en febrero el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo de integración económica, aunque aclararon que no necesariamente se traducirá en un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En este sentido, Ruiz Mateos afirmó que en dichas reuniones los equipos de trabajo de ambos países sólo están definiendo "las reglas del juego" para disponer primero de un marco claro de acceso al mercado eliminando las barreras no arancelarias y a partir de ello, aseguró, abordar temas específicos como definición de sectores sensibles, reducción de aranceles, compras de Gobierno y denominación de origen.

"Tenemos que empezar las reglas del juego para que tengamos un marco claro de acceso al mercado y una vez que ambos países estemos de acuerdo entonces el acceso al mercado será tan seguro que no habrá barreras no arancelarias ni prácticas desleales en ambos lados, entonces podremos hablar de sensibilidades y sectores", indicó.

Sectores empresariales como la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) han manifestado su oposición a la firma de un acuerdo comercial con Brasil .

El secretario ratificó el compromiso del Gobierno federal para proteger los intereses de la industria mexicana, por lo que dijo que de ninguna manera se acelerarán las pláticas y eventualmente las negociaciones con las autoridades  brasileñas en menoscabo del sector productivo del país.

Publicidad

"No se ha empezado ninguna negociación, estamos apenas empezando a ver en los marcos de referencia los parámetros sobre los cuales se podría empezar una negociación formal, no se ha platicado ni de aranceles ni sectores ni de sensibilidades, se está planteando un marco de referencia, de lo que estamos planteando como un acuerdo amplio, lo dijimos en su momento en Cancún, donde se integre protección a la propiedad intelectual, compras de gobiernos, denominaciones de origen y una serie de temas que tenemos que poner sobre la mesa", expuso.

Ruiz Mateos  reconoció que la definición del marco de referencia será una tarea ardua por el diferente sistema de desarrollo que han implementado ambas economías, pues mientras que Brasil se enfocó hacia su mercado interno, México enfiló su estrategia hacia el comercio exterior.

"Brasil ha sido una economía muy exitosa, que se ha volcado hacia el desarrollo de su mercado interno; México ha sido una economía exitosa que se ha volcado más sobre exportaciones, por ejemplo México como país exporta más que todos los países de Latinoamérica juntos, incluyendo a Brasil", comentó.

Y lo que sucede, es que a pesar de la férrea oposición del sector privado mexicano, este martes las autoridades de ambos países iniciaron los trabajos formales para la lograr un acuerdo comercial amplio y estratégico y para lo cual, la embajada de Brasil en México llevó a cabo un taller previo para eliminar la mala percepción que existe entre los empresarios mexicanos respecto a barreras no arancelarias en Brasil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad