Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex emite deuda por 15,000 mdp

La petrolera mexicana espera financiar el gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento; la emisión de los certificados bursátiles estará dividida en tres tramos a tasas fijas y variables.
mié 12 mayo 2010 07:55 PM
Agustín Carstens, jefe del Banco Central, restó importancia a la influencia de la crisis de deuda europea sobre la cotización del peso. (Foto: Jupiter Images)
peso depreciacion grecia JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó el miércoles una oferta de Certificados Bursátiles por un monto de 15,000 millones de pesos (mdp), que financiarán el gasto de inversión y sus operaciones de refinanciamiento. Por medio de un comunicado, detalló que los instrumentos estarán divididos en tres tramos con vencimientos para 2014 y 2020.

El primer tramo, por 8,500 mdp, fue emitido a una tasa variable a un plazo de 4 años; el segundo y el tercer tramo, a 5,000 y 1,500 mdp respectivamente, fueron lanzados a una tasa fija con un plazo de 9 años y nueve meses.

En el caso del tercer tramo, destacó que su emisión fue denominada en Unidades de Inversión (UDIS).

"Los principales participantes en la oferta fueron Afores, sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensiones y aseguradoras", dijo Pemex.

La paraestatal precisó que los intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa BBVA-Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, mientras que como co.líder estuvo Actinver Casa de Bolsa.

El director de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, dijo a principios de mes que la empresa estatal espera emitir deuda por unos 6,300 millones de dólares adicionales en el 2010 para costear sus inversiones y refinanciar sus pasivos.

Publicidad

La empresa espera recaudar entre 4,200 y 4,400 millones de dólares de sus emisiones de bonos en mercados financieros, y el resto provendría de otras fuentes.

Pemex cerró el primer trimestre con 7,740 millones de dólares de deuda de corto plazo, incluyendo deuda de largo plazo que está por vencer.

La petrolera depende de sus emisiones de deuda para financiar sus inversiones de capital debido a los altos impuestos que tiene que pagar por su producción petrolera al Gobierno mexicano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad