Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza europea anima al peso mexicano

La moneda cerró la sesión con una apreciación de 1.30%, ó 16.05 centavos, a 12.36 pesos por dólar; España motivó a la divisa al anunciar un recorte al gasto público para reducir su déficit fiscal.
mié 12 mayo 2010 02:36 PM
Las remesas a México aceleraron su caída en el mes de mayo. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano avanzó un 1.30% el miércoles, según el precio final del Banco de México (Banxico), luego de que España anunció un duro y amplio paquete que contiene recortes del gasto público, lo que alivió las preocupaciones sobre una crisis de deuda en la zona euro. El peso ganó 16.05 centavos, a 12.3660/12.3695 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. En la jornada, la moneda osciló entre 12.3620 y 12.4500 unidades por dólar.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio un giro a su política de gasto social al anunciar rebajas a los salarios públicos, una congelación de las pensiones y una nueva reducción de las inversiones estatales para acelerar el recorte del déficit fiscal.

El mandatario también reconoció que la violenta presión de los mercados sobre los activos ibéricos definió la decisión de recortar en 15,000 millones de euros el gasto fiscal entre 2010 y 2011, lo que podría poner en riesgo la recuperación económica del país.

El efecto de la decisión de España en los mercados fue apuntalado por un leve repunte del Producto Interno Bruto de la zona euro en el primer trimestre del año, tras estancarse en los tres meses previos.

Las noticias de Europa devolvieron la confianza a los inversores para retomar sus apuestas por activos emergentes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad