Reforma petrolera: burocracia para Pemex

El director de la paraestatal dijo que los ajustes a las leyes en 2008 le impusieron más trámites; Juan José Suárez Coppel destacó que el papeleo y la supervisión dificultan los cambios de fondo.
Juan José Suárez Coppel  (Foto: NTX)
LA JOLLA, EU (CNN) -

Las reformas a las leyes mexicanas de energía del 2008 le dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) nuevas herramientas para enfrentar un declive en su producción, pero a la vez le impusieron más burocracia, reconoció el miércoles su director general.

Juan José Suárez Coppel dijo que Pemex trabaja en funcionar más como un negocio pero que el papeleo, la pesada supervisión y los precios determinados por el Gobierno para productos refinados y petroquímicos hacen complicado realizar un ajuste de fondo.

"Tenemos que afinar nuestra reforma, quizás hacer algunos cambios menores a la ley de Pemex, para hacerla más como una entidad comercial", dijo Suárez en un discurso en el Institute of the Americas, en California.

La reforma del 2008 proporcionó a Pemex más flexibilidad para el manejo de sus finanzas y la facultad de otorgar contratos con los que sus ejecutivos esperan poder seducir a firmas internacionales para que exploren las aguas profundas del Golfo de México y otras regiones del país.

Sin embargo, la reforma también estableció la creación de siete comités del consejo de directores, y el nombramiento de cuatro nuevos consejeros externos, que cuentan con suficiente poder para bloquear decisiones corporativas.

Como resultado hay largas reuniones del consejo y demoras en la aprobación de políticas y documentos clave. El mes pasado, un comité del consejo rechazó un borrador del nuevo plan de negocios de Pemex, señalando que le faltaban detalles.

Pemex además está obligada a nombrar consejos directivos similares en cada una de sus subsidiarias, que es una de las causas en el retraso de la publicación de los nuevos contratos por incentivos, con los que se pretende atraer a firmas internacionales.

Suárez Coppel dijo a reporteros que esos contratos se podrían hacer públicos en junio, si se logran realizar en tiempo los nombramientos requeridos.

Carlos Morales, director del brazo productor de crudo y gas de Pemex, dijo a Reuters a inicios del mes que la compañía podría emitir hasta 14 contratos por incentivos hacia finales del año, para tener asistencia del sector privado en el desarrollo de yacimientos maduros o del complejo proyecto de Chicontepec.

Precios locales

Para complicar aún más las cosas, Pemex carece de la capacidad de fijar los precios de combustibles y petroquímicos en el mercado local, lo que a veces resulta en grandes pérdidas, dijo Suárez.

Sólo en el primer trimestre, Pemex perdió casi 500 millones de dólares por la importación de gas licuado de petróleo, a causa del control gubernamental de precios, dijo Suárez.

El ejecutivo explicó que su brazo de petroquímicos se ve obligado a proveer y competir con el sector privado, con precios fijados por el Gobierno que le generan pérdidas.

"No podemos manejar la compañía de esa forma", dijo.

Suárez también reiteró la añeja demanda de Pemex de una menor carga fiscal para destinar esos fondos a mayor inversión.

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Pemex paga el 90% de su ganancia operativa en producción petrolera al Gobierno en forma de impuestos, un nivel que hace que no sea rentable el desarrollo de campos de gas natural en el país.

México ha reducido gradualmente la carga fiscal sobre Pemex, sin embargo las exportaciones de crudo aún fondean una tercera parte del presupuesto federal.

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