Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SEC pide tiempo para indagar desplome

Mary Schapiro dijo que aún no han detectado la razón de la caída bursátil de la semana pasada; la presidenta de la Comisión de Valores descartó dar una fecha para revelar al culpable.
mié 12 mayo 2010 10:36 AM
Mary Schapiro sugirió un sistema que ralentice las transacciones en lapsos de alta volatilidad. (Foto: AP)
Mary Schapiro (Foto: AP)

La presidenta de la Comisión de Valores y Cambio, Mary Schapiro, afirmó este martes que su entidad necesita más tiempo para determinar las causas del desplome bursátil ocurrido la semana pasada en Estados Unidos.

La funcionaria dijo que la comisión (SEC por sus siglas en inglés) no ha detectado la razón exacta de las ventas masivas que causaron una pérdida de 1,000 puntos en menos de media hora en el promedio industrial Dow Jones.

"Avanzamos tan rápido como podemos, pero me es imposible darles una fecha definitiva", señaló Schapiro ante una comisión en el congreso que examina la histórica caída en Wall Street.

Algunas causas han sido desechadas , apuntó. La SEC no encontró pruebas de que el desplome accionario se hubiera debido a un acto terrorista o de piratería informática.

Tampoco hay pruebas "de que la caída hubiera sido un acto doloso", expresó la funcionaria.

Schapiro dijo que sería útil el establecimiento de un sistema más fuerte que ralentice las transacciones durante lapsos de alta volatilidad.

Publicidad

Seis importantes casas de bolsa estadounidenses acordaron el lunes en principio la adopción de un sistema uniforme provisto de un "interruptor de circuito" para lentificar las operaciones cuando el mercado registre variaciones agudas.

La mayoría de las casas de bolsa en Estados Unidos se regulan de manera autónoma y diseñan sus propios mecanismos para lentificar o parar las transacciones.

Los legisladores y Schapiro coincidieron en que el desplome bursátil minó la confianza en los mercados financieros.

"Debemos analizar con rapidez lo sucedido y considerar reformas que restauren la integridad del mercado y promuevan la confianza de los inversionistas", dijo el presidente de la subcomisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Paul Kanjorski. La subcomisión de Servicios Financieros supervisa los controles del sector. Kanjorski es representante demócrata por Pensilvania.

La caída libre registrada la semana pasada en Wall Street puso de relieve la complejidad y diversidad cada vez mayor del mercado bursátil.

Las bolsas electrónicas, que son relativamente nuevas, compiten con las bolsas tradicionales, y los agentes que tengan computadoras poderosas logran ventajas de fracción de segundo para vender o comprar acciones.

El desplome bursátil también subrayó la importancia cada vez mayor de las opciones de negocios, que permiten a los inversionistas efectuar operaciones con base en las expectativas de que suba o baje de una acción particular o grupo de acciones, en lugar de simplemente negociar las acciones comunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad