EU ataca los “préstamos mentirosos”

Los legisladores de EU pusieron fin al cobro de comisiones hipotecarias y préstamos riesgosos; ahora los prestamistas verificarán la solvencia de los clientes para obtener créditos hipotecarios.
senado-eu-edificio-iva  (Foto: Jupiter Images)
WASHINGTON (CNN) -

El Senado de Estados Unidos votó el miércoles a favor de poner fin al cobro de comisiones hipotecarias y a los llamados "préstamos mentirosos", dos prácticas crediticias que jugaron un rol relevante en el derrumbe del mercado hipotecario de alto riesgo. Por una votación de 63 a 36, el Senado adoptó una medida que prohibiría a las entidades hipotecarias ofrecer incentivos a los agentes que seducen a los clientes para que adquieran préstamos más costosos.

La enmienda, incorporada a una reforma integral de la regulación financiera, también pondría fin a los "préstamos mentirosos" porque obligaría a los prestamistas a verificar que los clientes tienen ingresos suficientes para saldar sus hipotecas.

Ambas prácticas generaron una proliferación de hipotecas frágiles en los años previos al colapso de los créditos de alto riesgo, que derivó en la peor recesión en 70 años.

Los préstamos mentirosos permitían que los consumidores calificaran para préstamos que les era imposible pagar. A cambio de una tasa de interés un poco más alta, los clientes podían optar simplemente por declarar ingresos u otros activos en vez de esperar a que las firmas lo verificaran.

Tales incentivos, conocidos como "primas de diferencial de rendimiento", promediaban casi los 1,900 dólares por transacción y podían representar entre un 85 y un 90% de todos los préstamos originados por agentes en los años previos a la crisis de créditos de alto riesgo, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos clientes fueron convencidos de adquirir estos peligrosos préstamos con altos intereses y riesgos, incluso cuando tenían buen perfil crediticio.

BasePoint Analytics, una firma que monitorea los fraudes de bienes raíces, estima que un 14% de los clientes de créditos de alto riesgo podrían haber calificado para préstamos comunes con términos más favorables.

Ahora ve
Autoridades hallan fosa clandestina en las afueras de Tijuana
No te pierdas
×