Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE descarta daño por compra de bonos

Los niveles de liquidez no serán afectados por las compras, dijo el organismo central; destacó que se restablecerían condiciones favorables de préstamo para empresas y hogares.
jue 13 mayo 2010 10:49 AM

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este jueves que sus compras de bonos no afectarían a los niveles de liquidez y que por el contrario ayudarían a restablecer condiciones favorables de préstamo para empresas y hogares.

En un comunicado de su boletín mensual, el BCE dijo que comprar bonos e inyectar liquidez extra era esencial para asegurar que las tasas de interés lleguen a la economía real.

"En particular, las medidas ayudarán a mitigar el exceso de volatilidad del mercado financiero, los riesgos de liquidez y las dislocaciones del mercado en el acceso a la financiación", dijo.

"Por lo tanto ayudarán a restablecer condiciones financieras favorables para los hogares, corporaciones no financieras e intermediarios financieros, contribuyendo así al mantenimiento de la estabilidad financiera a mediano plazo en el área del euro", señaló.

"Al mismo tiempo, la esterilización de las intervenciones en los mercados de deuda pública y corporativa garantizará que el programa no afecte a los actuales niveles de liquidez y tasas del mercado monetario", agregó.

Como es habitual, el editorial del boletín fue prácticamente idéntico al comunicado del último consejo de gobierno del BCE, leído por su presidente Jean-Claude Trichet el pasado jueves, tras dejar una vez más las tasas de interés de la zona euro en el 1 por ciento.

Publicidad

El editorial reitera que las tipos de interés siguen siendo las apropiados y que las presiones inflacionarias a escala global aún no amenazan la estabilidad de los precios de la zona euro, donde las expectativas sobre la inflación siguen siendo bajas.

Advierten por inflación

Un importante funcionario del Banco Central Europeo dijo que compartía la preocupación por el riesgo inflacionario que conlleva la compra de bonos de los gobiernos de la zona euro, pero prometió que no se permitirá que los precios suban más de la cuenta.

El miembro del directorio ejecutivo del BCE Juergen Stark dijo que había un riesgo de una aceleración de la inflación por la compra de bonos y que era esencial evitar ese peligro, haciéndose eco de declaraciones similares del también alemán Axel Weber, presidente del Bundesbank.

"Hay ciertamente un riesgo, tal como el presidente del Bundesbank Axel Weber lo ha señalado", dijo Stark al canal de televisión germano ARD, al ser consultado sobre el peligro de una inflación más alta.

"Pero hemos decidido que retiraremos la liquidez extra que suministremos al mercado. Ese es el punto decisivo, que no se creen riesgos de inflación", señaló.

Destacando que el BCE esterlizará cualquier exceso de fondos, el funcionario aseguró: "No hay peligro de inflación en el mediano plazo".

En Alemania, muchos expertos han criticado la decisión de comprar bonos y un académico involucrado en una presentación ante la justicia contra la ayuda a Grecia dijo que la medida reduciría a "basura" el estatus del euro.

Un sondeo del BCE publicado el jueves mostró que los expertos creen que la inflación de la zona euro se mantendrá bien por debajo de la meta de 2 por ciento del BCE durante los próximos dos años y medio, reforzando el argumento de que el débil crecimiento económico mantendrá controlados los precios.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad