Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis amenaza los logros antipobreza

La FAO dijo que la crisis financiera arriesga los éxitos conseguidos por Europa y Asia; inversiones y la erradicación del hambre son el motor más poderoso del crecimiento, destaca.
jue 13 mayo 2010 10:52 AM

La crisis económica y financiera internacional amenaza los éxitos conseguidos en Europa y Asia central contra la pobreza y la inseguridad alimentaria, advirtió hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"La crisis ha debilitado al sector agrícola, en particular en los países de Europa del Este y Centroeuropa. Además, según los cálculos del Banco Mundial, Europa y Asia Central son las regiones que más han sufrido el impacto de la crisis", dijo Diouf.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en la 27 Conferencia Regional del organismo para Europa, que se celebra en Yerevan (Armenia).

Reconoció que la región de Europa y Asia Central ha conseguido grandes éxitos en la lucha contra la pobreza y la inseguridad alimentaria en la última década, logros en los que la agricultura ha jugado un papel decisivo.

Sin embargo, Diouf alertó que la crisis económica y financiera internacional puede amenazar este proceso.

"La crisis económica y financiera podría afectar de forma negativa el progreso y las importantes mejoras en el nivel de vida conseguidos en la región en la última década", subrayó.

Publicidad

Desde 1998, cerca de 50 millones de personas en Europa y Asia Central han logrado salir de la pobreza. Se trata de un ejemplo llamativo del éxito en la lucha contra la pobreza y para alcanzar la seguridad alimentaria, añadió el responsable de la FAO.

"En Asia Central, la cifra de personas que pasan hambre bajó un 38 por ciento, desde 9.3 millones en 2000-2002 a 5.8 millones en 2004-2006. Y en ello la agricultura ha desempeñado un papel decisivo", aseguró.

La historia demuestra que "no existe un motor más poderoso para promover el crecimiento que la erradicación del hambre y la pobreza y las inversiones en agricultura", declaró.

Pero para ello se necesitan los recursos financieros adecuados, dijo al recordar que se requieren a nivel mundial 44,000 millones de dólares de Ayuda Oficial al Desarrollo para financiar insumos modernos.

Así como infraestructuras rurales y tecnologías que beneficien a los pequeños campesinos de los países pobres.

Diouf sugirió que invertir en Europa y Asia Central puede ayudar a resolver el hambre en otras partes del mundo.

Se calcula que con las inversiones adecuadas se podrían volver a poner en producción unos 10 millones de hectáreas de tierras cultivables destinadas a cereales y semillas oleaginosas en Kazajstán, Rusia y Ucrania.

El director general de la FAO, que el pasado martes lanzó una campaña contra el hambre a nivel mundial, denominada "Mil millones de hambrientos" para presionar a los líderes mundiales a combatir el hambre que sufren mil millones de personas, aseguró estar convencido que "juntos, podemos eliminar el hambre de la faz de la tierra".

"Pero para conseguirlo hay que pasar de las palabras a los hechos, y sobre todo actuar rápido", concluyó en su discurso en Yerevan, difundido por la FAO.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad