Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DB cuestiona capacidad de pago de Grecia

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank dijo que el país podría incumplir con el pago de su deuda; con el rescate de 1 billón de dólares, España e Italia cumplirán, aunque Portugal está en duda.
jue 13 mayo 2010 07:27 PM
Josef Ackermann duda de la capacidad de pago de Grecia y Portugal, pero no así de Italia y España. (Foto: Reuters)
Josef Ackermann

El presidente ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, puso en duda la capacidad de Grecia de pagar su deuda y dijo que el paquete de rescate de 1 billón de dólares de la zona euro ayudará a estabilizar a Italia y España, aunque la situación de Portugal es más difícil. Ackermann, uno de los principales banqueros europeos que ha intentado armar un paquete de rescate público-privado para Grecia, cuestionó la capacidad del país de cambiar su situación, según extractos de una transcripción para el programa de conversación Maybrit Illner, que se transmitió en la cadena de televisión alemana ZDF el jueves en la tarde.

Grecia se ha visto obligada a implementar duras medidas de austeridad como precondición para un rescate internacional, una medida que ha provocado protestas generalizadas en el país del sur europeo.

"Si Grecia en este periodo realmente está en una posición de plantear la fortaleza (para concretar este esfuerzo), realmente tengo mis dudas", dijo Ackermann en la transcripción, agregando que esto requiere "esfuerzos increíbles".

Si Grecia se "hundiera" podría darse una propagación a otros países y llevar a "una especie de colapso", dijo Ackermann a ZDF.

En los once años de historia de unidad monetaria de Europa Grecia es el primer país que requiere una promesa política de apoyo, dado que los temores por su deuda provocaron un ataque del mercado que ha minado al euro y exigido que los Gobiernos de la zona euro se agrupen para lograr un rescate.

Gracias al paquete de rescate armado para estabilizar al euro, Ackermann cree que Italia y España serán lo "suficientemente fuertes para cumplir con su deuda", limitando la probabilidad de un contagio, pero agregó que en el caso de Portugal las cosas son más "difíciles".

Publicidad

Europa debe intensificar sus esfuerzos para cambiar la situación financiera de Grecia, con el fin de evitar la necesidad de reestructurar su deuda, dado que tal medida impactaría a los bancos alemanes, dijo Ackermann durante la entrevista.

Deutsche Bank ha dicho que los bancos europeos podrían enfrentar pérdidas de entre 50,000 millones de euros (63,500 millones de dólares) y 75,000 millones de euros si la crisis de deuda en Grecia continua aumentando y los bancos se ven obligados a tomar una quita en la deuda soberana de Grecia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad