Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro baja por temores de crecimiento

La moneda cayó 0.7% a 1.2535 dólares por miedo a que los planes de austeridad atrasen a la economía; contra el yen perdió 1.3% a 116.06 yenes y tocó un mínimo récord de 1.3997 francos suizos.
jue 13 mayo 2010 05:11 PM

El euro bajó contra el dólar el jueves y tocó un mínimo histórico contra el franco suizo, por los temores de que el estricto endurecimiento fiscal en Europa pudiera minar una recuperación ya débil. Aunque los inversores se mostraron aliviados de que España y Portugal estuvieran tomando medidas para reducir sus déficits presupuestario, también temieron que pudiera desacelerar el crecimiento de la zona euro.

Eso hizo caer al euro en un 0.7% a 1.2535 dólares, unos 25 centavos desde el mínimo de 14 meses de la semana anterior.

El lunes, la moneda se acercó a los 1.31 dólares tras el anuncio de un rescate de 1 billón de dólares para los países de la zona euro financieramente atribulados, pero el optimismo del mercado no duró mucho.

"Hay una preocupación evidente de que la reducción en los desembolsos gubernamentales provocará una caída precipitada en el PIB", dijo Jessica Hoversen, analista de renta fija y monetaria de MF Global en Chicago. "Europa básicamente se ve como una economía zombie, y por sobre eso, se está observando un retroceso masivo en el gasto gubernamental".

Los operadores dijeron que el euro rompió el fondo de su reciente rango de operaciones cercano a 1.2610 dólares y se espera que pruebe el soporte clave de cerca de 1.25 dólares. Las ventas se acelerarían bajo esa marca, llevando al euro hacia 1.2330 dólares, su mínimo de octubre del 2008.

El euro perdió un 1.3% contra el yen a 116.06 yenes y tocó un mínimo récord de 1.3997 francos suizos, según EBS. El dólar perdió un 0.6% a 92.60 yenes.

Publicidad

La libra perdió un 1.5% a 1.4620 dólares, golpeada por datos que mostraron que el déficit comercial de bienes en Reino Unido se amplió más de lo esperado durante marzo.

La baja se produjo después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijera que los mercados exportadores más débiles de la zona euro habían incrementado los riesgos del crecimiento para la economía británica.

Más datos de EU positivos para el dólar

El dólar extendió ganancias frente al euro después de datos que mostraron que la cifra de trabajadores estadounidenses que presentaron solicitudes para seguro de desempleo bajó la semana pasada.

"El mercado laboral sigue mejorando, aunque a un ritmo de glaciar", dijo Boris Schlossberg, director de investigación monetaria de GFT en Nueva York.

Analistas dijeron que los firmes datos en Estados Unidos aumentaron la visión de que las tasas de interés del país probablemente suban más rápidamente que sus similares en la zona euro o Japón.

El dólar australiano ganó un 0.3% a 0.8961 dólares, pero retrocedió desde un máximo de sesión de 0.9026 dólares tocado después de conocerse las cifras de empleo de Australia, mejores a las esperadas.

Pero analistas dijeron que más alzas serían limitadas dado que la crisis de deuda en Europa y los temores acerca de la fortaleza económica global pudieran conspirar para mantener estables las tasas de interés en Australia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad