Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve mejorías en la banca mexicana

La calificadora dijo que el sector aumentará sus préstamos gracias a la recuperación económica; dijo que la reactivación del crédito se dará en el segundo trimestre y crecerá dos dígitos en 2010.
jue 13 mayo 2010 04:54 PM

El desempeño del sistema bancario mexicano debería mejorar gradualmente este año, al beneficiarse de las alentadoras expectativas de recuperación de la economía nacional, consideró la calificadora Fitch.

Estimó que el sistema bancario buscará aprovechar el benigno momento económico y el exceso de capacidad instalada para incrementar su portafolio de préstamos, con el objetivo de restaurar de manera gradual sus niveles de ingresos y ganancias.

En un reporte especial sobre el desempeño reciente de los principales bancos mexicanos y la perspectiva general del sector, proyectó que la reactivación del crédito se acentuará sobre todo hacia el segundo semestre y es factible cerrar el año con un crecimiento de dos dígitos.

Consideró que los créditos al consumo, hipotecarios y a las pequeñas y medianas empresas seguirán rezagados respecto a otros sectores por algún tiempo, pues las mejores expectativas económicas están impulsadas por la recuperación del sector exterior.

El director Senior de Instituciones Financieras para América Latina de la calificadora, Alejandro García, destacó que la habilidad de los bancos para mantener sus principales fuentes de ingresos, los intereses y las comisiones netas, fue mejor que la esperada, lo que mitigó el deterioro de su rentabilidad operativa.

El directivo mencionó que las calificaciones de emisor o Issuer Default Ratings (IDRs) de Fitch para los bancos comerciales de propiedad extranjera continuarán estando determinadas primordialmente por consideraciones soberanas y respecto a sus casas matrices.

Publicidad

Como los principales mitigantes de las presiones a la baja en las calificaciones individuales persisten la robusta capacidad de absorción de pérdidas del sistema (a través de capital y reservas crediticias), así como la relativamente intacta fortaleza de la liquidez y el capital durante la reciente crisis, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad