Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, con mayor desempleo en 6 años

La tasa de desocupación subió en el país a 12.1% en febrero, debido a los efectos de la recesión; 605,277 personas han perdido sus empleos en lo que va del año en Grecia.
jue 13 mayo 2010 10:24 AM

La tasa de desocupación en Grecia trepó a un 12.1% en febrero, su mayor nivel en al menos seis años, luego de que la endeudada economía en recesión siguiera reduciendo empleos en medio de fuertes medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno.

La tasa de desempleo de Grecia fue la cuarta más alta entre los 16 países de la zona euro tras España, Eslovaquia e Irlanda, y se ubica 2.1 puntos porcentuales por sobre el promedio del bloque.

El dato, una nueva señal sobre la crudeza de los problemas que atraviesa el país mediterráneo, mostró un deterioro en las condiciones laborales en comparación con febrero del año pasado, cuando la tasa de desempleo fue de un 9.1%.

Otras 154,000 personas perdieron sus empleos durante el año, llevando al total oficial de cesantes a 605,277.

Los inversionistas están siguiendo de cerca la reacción de la opinión pública al plan del Gobierno para recortar salarios y pensiones como parte de un compromiso para acceder a un paquete de ayuda de la UE y el FMI por 110,000 millones de euros (139,700 millones de dólares).

Se teme que las protestas y el malestar social que hasta ahora han ocasionado la muerte de tres personas puedan afectar los planes de consolidación fiscal de Atenas.

Publicidad

Los principales sindicatos públicos y privados del país convocaron a un nueva movilización por 24 horas para el 20 de mayo en contra de las medidas de austeridad.

La economía de 240,000 millones de euros de Grecia, que representa cerca de un 2.5% de la producción de la zona euro, se contrajo un 0.8% durante el primer trimestre.

Aunque la cifra fue menor a la esperada por los mercados, los economistas esperan que la recesión se profundice a medida que las medidas de austeridad afectan el desempeño de la economía. Las proyecciones para todo el año estiman que Grecia verá una contracción del 4.0%.

"Este dato (del desempleo) es más o menos consistente con el panorama de contracción del PIB. Entre más tiempo pase el PIB en terreno negativo, mayor serán la brecha de producción y el desempleo", dijo Giada Gianni, economista de Citigroup.

El desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes, alcanzando un 32% en el grupo entre 15 y 24 años y un 15.2% entre las personas de 25 a 34 años, mostraron datos de la oficina de estadísticas.

Del mismo modo, las mujeres fueron las más afectadas, con una tasa de desocupación del 15.3% frente al 6.3% de los hombres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad