Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza del dólar reduce reservas chinas

Las reservas en moneda extranjera de China bajaron en 48,000 mdd en el primer trimestre; China, que cuenta con las mayores reservas del mundo, se vio afectada por la cotización del dólar.
vie 14 mayo 2010 11:58 AM

La fortaleza del dólar redujo las reservas en moneda extranjera de China en 48,000 millones de dólares durante el primer trimestre, dijo el viernes la Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés).

China había reportado previamente que sus reservas, las más grandes del mundo, habían subido en 47,900 millones de dólares en los primeros tres meses del año, pero esta cifra subestimó el crecimiento real de las reservas de 95,900 millones debido a las valuaciones de las monedas y de los activos, precisó la SAFE.

Dado que las reservas de China están denominadas en dólares, la debilidad del resto de las monedas, como el euro, durante el primer trimestre redujo el valor de sus tenencias de divisas, explicó un funcionario de la SAFE en una conferencia de prensa.

Operaciones activas de carry trade en dólares y confianza en el crecimiento económico de China están impulsando flujos especulativos hacia el país, lo que resultó en un superávit en la cuenta financiera y de capital de 55,000 millones de dólares en el primer trimestre, agregó el organismo.

"Los flujos de capital están poniendo una presión enorme sobre el banco central, pero éste tiene las herramientas monetarias para aliviar la presión", dijo el funcionario sin dar más detalles.

El superávit en la cuenta corriente de China cayó un 48% en el primer trimestre a 40,900 millones, representando un 3.5% del Producto Interno Bruto, por debajo del 8.2% registrado en el mismo período del año anterior.

Publicidad

"Esto muestra que los esfuerzos de nuestro país para reestructurar el crecimiento económico está dando algunos resultados iniciales", dijo el funcionario a la prensa.

La SAFE atribuyó el alza en la cuenta financiera y de capital a un incremento del 79% en las inversiones extranjeras directas en el primer trimestre, a un total de 17,500 millones de dólares, y a un crecimiento del financiamiento al comercio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad