El oro registra récord

El metal alcanzó un máximo histórico de 1,248.95 dólares la onza, en medio de la volatilidad; las complicaciones en Europa han beneficiado la cotización por una fuerte demanda de refugio.
LONDRES (CNN) -

El oro llegaba este viernes a un nuevo récord histórico cerca de 1,250 dólares la onza en Europa pues los inversores compraban el metal para protegerse del riesgo soberano en la zona euro y la inestabilidad de los mercados cambiarios.

El oro cotizado en euros, libras esterlinas y francos suizos extendía los máximos alcanzados este mes, a medida que los inversores, preocupados por el panorama de las divisas europeas, optaban por el metal como activo alternativo.

El oro al contado llegó a un máximo de 1,248.95 dólares la onza, y posteriormente se negociaba a 1.246,75 dólares contra 1,231.83 dólares al cierre del jueves en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en junio en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ascendían 17.70 dólares a 1,246.90 dólares la onza.

"El precio del oro se ha beneficiado de la fuerte demanda de refugio seguro vinculada con las cuestiones fiscales en la zona euro, y de un repliegue del euro como moneda de reserva", dijo una analista de BNP Paribas, Anne-Laure Tremblay.

"Prevemos que la mayor demanda de refugio seguro se disipe en la medida que ceda la crisis griega", agregó. "No obstante, el oro seguirá siendo una cobertura muy buscada en caso de que los temores fiscales por Grecia u otros países de la Unión Monetaria Europea vuelvan a encenderse".

Los temores acerca del panorama para Grecia y otras economías endeudadas de la zona euro han favorecido la demanda de activos vistos como refugio seguro este año.

Un rescate de 1 billón de dólares destinado a estabilizar los mercados financieros, anunciado el fin de semana pasado, ayudó a que el euro y las acciones europeas recuperaran parte de las pérdidas, pero el impulso resultó de corta duración.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las caídas del euro y el consecuente fortalecimiento del dólar normalmente pesarían sobre el oro, aunque este vínculo se ha debilitado ya que el miedo al riesgo soberano alimentó la compra tanto del lingote como de la divisa norteamericana.

La plata subía a 19.63 dólares la onza contra 19.41 dólares. En cambio, el platino estaba a 1,721.50 dólares frente a 1,731.50 dólares y el paladio a 529 dólares frente a 537.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×