12.5 millones de mexicanos, informales

El 28.6% de la Población Económicamente Activa trabaja en este sector, la cifra más alta desde 2005; la tasa de desempleo en México a tasa anual subió a 5.3%, informó el INEGI.
desempleo, empleo, diario,  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un total de 12.5 millones de mexicanos trabajaron en el sector informal de la economía en el primer trimestre del año, cifra que representa el 28.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel es el más alto para un trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2005, y respecto a los tres primeros meses del año pasado, la cifra se eleva en 365,000 personas, señala el organismo en un comunicado.

Entre enero y marzo pasados, la población desempleada en el país fue de 2.5 millones de personas, con lo cual la tasa de desempleo se ubicó en 5.3%, nivel mayor al  5.1% de igual periodo de 2009 e igual al del trimestre anterior. 

En cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo descendió 0.37 puntos porcentuales con relación al último trimestre del año anterior al pasar de 5.59% a 5.22%.

Las cifras contrastan con los datos de empleo formal que se anunciaron el pasado 6 de abril donde el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que en el primer trimestre del año se generaron cerca de 290,000 nuevos puestos de trabajo permanentes y eventuales, lo que representa el segundo incremento más importante de toda la década para ese periodo.

Lozano, dijo que esas cifras representan un incremento de 2.1% respecto a la cifra con la que se cerró 2009.

Señaló que con ello se recupera lo perdido en materia de empleo en los últimos dos años y que más de la mitad de los empleos creados son permanentes, para conformar una base laboral en el país que asciende a 14 millones 170,780 personas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con datos de Notimex

 

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×