Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios en España suben 1.5% en abril

La inflación en el cuarto mes del año respecto a marzo se ubica en una tasa de 1.1%; el Gobierno confía en que el Congreso aprobará las medidas de austeridad.
vie 14 mayo 2010 10:58 AM

La tasa del índice de precios al consumo (IPC) de España subió una décima en abril y llegó al 1.5% anual, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa mensual subió al 1.1%.

En cuanto a la tasa interanual del IPC subyacente, la que elimina los componentes más volátiles de los precios, bajó 3 décimas, registrando una tasa negativa del 0.1%.

Se trata de la primera tasa negativa desde que se inició este cálculo en agosto de 1986, según el INE.

Por su parte, en términos mensuales, la tasa de la inflación subyacente subió un 0.9%.

El secretario de Estado español de Economía, José Manuel Campa, dijo el viernes que la tasa de inflación subyacente anual volverá a terreno positivo en los próximos meses.

Publicidad

"Esperamos que las tasas ligeramente positivas de la inflación subyacente (de los meses anteriores a abril) se mantengan durante los próximos meses", dijo Campa en rueda de prensa, en la que valoró los últimos datos de inflación.

"Entendemos que la tasa negativa de este mes (de la inflación subyacente) es algo puntual y que se debe en gran medida al efecto calendario de la Semana Santa, que este año se concentró en el mes de marzo mientras que el año pasado la semana santa ocurrió en el mes de abril", añadió Campa.

Las palabras de Campa están en línea con la opinión de analistas, que ven improbable que la inflación subyacente entre en una larga etapa de tasas negativas que derive en deflación.

"No creo que tengamos deflación, pero es verdad que la inflación subyacente es preocupante y pone de manifiesto la debilidad de la demanda. Yo creo que podemos volver a crecimientos negativos en el segundo semestre del año", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

En cuanto a la tasa interanual del IPC general, Campa atribuyó su subida al incremento de los precios energéticos y, en menor medida, a los alimentos no elaborados.

"Este dato confirma la normalización de la inflación en tasas moderadamente positivas", dijo el secretario de estado.

La tasa interanual de los precios energéticos subió en abril hasta el 16.7% frente al 11.6% de marzo.

Austeridad

El Gobierno español confía en recibir los apoyos necesarios de grupos políticos de la oposición para lograr la aprobación en el Congreso de las medidas de austeridad anunciadas esta semana, dijo este viernes la vicepresidenta y portavoz oficial.

María Teresa Fernández de la Vega se mostró optimista además sobre la posibilidad de que la reforma laboral que negocian sindicatos y empresarios sea aprobada en los próximos días.

"Estoy segura de que tendremos los apoyos necesarios", dijo María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa tras una reunión de gabinete, en relación al plan de austeridad.

"Estamos trabajando con todos los grupos políticos, como pueden imaginar, y confiamos en la responsabilidad que los grupos políticos han tenido siempre y en que sacaremos las medidas adelante", sostuvo.

De la Vega añadió que, en cualquier caso, se buscaría un acuerdo "sin romper el poco margen de maniobra del compromiso de reducir el déficit".

"El margen es escaso (...) se trata de medidas de excepcionalidad", indicó.

El miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un paquete de medidas de recorte de gasto, principalmente social, para acelerar la consolidación fiscal y cumplir con sus compromisos con Bruselas de reducir el déficit presupuestario español al 9.3% del PIB en el 2010 y al 6% en el 2011.

Zapatero gobierna en minoría y necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios para la aprobación de leyes.

De la Vega no descartó una subida de impuestos para las personas que cuentan con ingresos más altos.

"La posición del Gobierno es clara. Las personas que tienen más capacidad económica son los que tienen que aportar más. Estamos evaluando la situación y, más adelante, no se descarta nada", aseguró.

La reforma laboral, apadrinada por el Gobierno, es una de las demandas más extendidas entre organismos internacionales y economistas para combatir las elevadas tasas de desempleo y generar crecimiento.

De la Vega reconoció que las medidas de austeridad anunciadas este miércoles por el Gobierno han producido un desencuentro con los representantes sindicales.

"Ahora hay disenso en algunos temas, pero sigue habiendo diálogo", indicó. "Deseamos que (la aprobación de la reforma laboral) sea en los próximos días y esperamos que esa afirmación se transforme en realidad", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad