Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto cuesta el secuestro en México?

En 2 años los plagiarios obtuvieron 6.750 mdp, 15% del monto exigido por los secuestrados: ICESI; según el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, 5 de cada 100 víctimas son mutiladas.
sáb 15 mayo 2010 09:21 PM
6 de cada 10 plagios en plena luz del día, según el ICESI. (Foto: Archivo)
secuestro-manos-cuerda-JI.jpg (Foto: Archivo)

Entre 2007 y 2009 los familiares de personas secuestradas en México pagaron un total de 6.750 millones de pesos a los plagiarios, lo que representa cerca del 15% del monto exigido originalmente como rescate por los secuestradores, de acuerdo con la Evaluación del Desempeño en el Combate Contra el Delito del Secuestro 2007-2009, que elabora el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI). De acuerdo con los datos que obtuvo el Instituto a través del portal No te calles , en el lapso de esos dos años hubo 236 casos registrados con 294 víctimas; 248 secuestradores involucrados; se logró la liberación de 26% de las víctimas, pero 5 de cada 100 víctimas fueron mutiladas y 9 de cada 100 asesinadas.

Además, del total de secuestradores involucrados, 33% fueron capturados, apenas el 13% del total; 8 de cada 10 secuestradores eran hombres.

El ICESI destacó en su estudio que 8 de cada 10 secuestros se realizaron entre semana; 6 de cada 10 plagios en plena luz del día.

Añadió que en 6 de cada 10 casos, las bandas de secuestradores capturaron a sus víctimas interceptándolas en sus automóviles; allanando sus domicilios y/u oficinas o la capturaron mientras caminaba por la calle.

México está sumido en una brutal guerra entre las bandas del narcotráfico que ha costado la vida a unas 23,000 personas, principalmente narcotraficantes y policías, desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo a finales del 2006 y emprendió una campaña contra los cárteles.

Sin embargo, los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes también han cobrado la vida de civiles, entre ellos niños que han perecido en fuegos cruzados.

Publicidad

Las muertes y la violencia relacionadas con la lucha contra los cárteles han ido creciendo en los últimos años pese a los operativos del Gobierno.

Calderón dijo esta semana en una entrevista que su Gobierno no cambiará su estrategia de combate al narcotráfico pese a la creciente violencia, que ha manchado la imagen del país.

Este sábado la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex candidato presidencial y ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, desapareció y se encontró su automóvil con sangre y rastros de violencia cerca de su rancho en Querétaro.

El ICESI es la organización especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México. El organismo diagnostica problemas de la inseguridad, a través de la conceptualización, diseño y coordinación de las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad