Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEESP pide acelerar el mercado interno

La vulnerabilidad a eventos externos sigue afectando al desempeño de la economía mexicana, dijo; el organismo también destacó que la rápida recuperación de EU implica un beneficio para el país.
dom 16 mayo 2010 08:10 PM
México presentó un déficit fiscal de 10,000 mdp entre enero y mayo. (Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Es imperativo acelerar el impulso del mercado interno, pues aunque la rápida recuperación de Estados Unidos implica un beneficio para México se mantiene la vulnerabilidad a eventos externos, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", destaca que la actividad productiva de Estados Unidos sigue recuperándose, lo que representa un efecto favorable para la economía mexicana.

El hecho de que el consumo y la producción estadounidense se mantengan al alza, a un ritmo mayor a lo previsto, ha incidido de manera positiva en dos aspectos de la economía mexicana que se convierten en los principales motores del crecimiento.

El aumento en la demanda de mercancías del exterior que este entorno ha impulsado en Estados Unidos ya se refleja en un repunte de la industria manufacturera de México, así como en el sector exportador, que al cierre del primer trimestre mostraron sus tasas de crecimiento más altas, en el primer caso, desde 1998, y en el segundo, desde 1995.

Con la recuperación de la economía estadounidense, también ha aumentado la preferencia por bienes producidos en México , expone el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en marzo pasado ese país importó mercancías de México por un valor total de 20,100 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 44.3%, luego de que en igual mes de 2009 reportara un caída de 21.3%.

El CEESP señaló que este comportamiento está relacionado con el dinamismo que reportan las ventas al menudeo y la producción industrial estadounidenses.

Publicidad

Del universo de rubros generales que integran las importaciones que realiza Estados Unidos de México, tres concentraron 51.8% del valor total importado en marzo: equipo de transporte 23.1%, productos de computación y electrónicos 21.7% y equipo y aparatos eléctricos y sus componentes 7%.

Es un hecho que en este entorno uno de los países más beneficiados con el repunte de la economía del norte es México, pero los resultados indican que el beneficio ha sido mayor en comparación con los principales proveedores de mercancías de Estados Unidos.

Esto se corrobora cuando se observa la participación de mercado que ha ganado México, ya que mientras en marzo de 2009 esta fue de 11.5%, en igual mes de este año se elevó a 12.8%, mientras que la de Canadá, el segundo proveedor del mercado estadounidense, aumentó de 14.6 a 15.4%.

En contraste, el principal proveedor que es China perdió participación, al pasar de 17.5 a 15.4% en el mismo lapso.

"No hay duda del beneficio que implica para nuestro país la rápida recuperación de Estados Unidos, pero hay que tener presente que esto mantiene la vulnerabilidad a eventos externos, por lo que es imperante acelerar el impulso del mercado interno", concluye el reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad