Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE compró 16,500 mde en bonos

El Banco Central Europeo adquirió la cifra en la primera semana de compra de deuda gubernamental; dijo que contrarrestará el efecto inflacionario de las adquisiciones con depósitos de los bancos.
lun 17 mayo 2010 10:52 AM
El programa de compra de bonos gubernamentales forma parte de un plan de rescate a la zona euro.  (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El Banco Central Europeo compró 16,500 millones de euros en bonos en la primera semana de su programa de adquisición de deuda de los gobiernos de la zona euro, y dijo que contrarrestará el impacto inflacionario de estas operaciones al tomar depósitos a una semana de los bancos.

El anuncio fue el primer vistazo detallado sobre el programa de compra de bonos que comenzó la semana pasada después de que el BCE abandonó su histórica resistencia a dar ese paso, forzado por la crisis de deuda en Grecia.

El Banco Central no ha precisado por cuánto tiempo mantendrá las compras ni hasta qué montos está dispuesto a adquirir.

El BCE dijo en una página de información de Reuters que realizará un llamado el martes para ofrecer a los bancos la posibilidad de depositar fondos y obtener un interés de hasta un 1.0%.

"El BCE realizará operaciones específicas para reabsorber la liquidez inyectada a través del programa de compra de bonos", dijo el banco.

El BCE permitirá además a los bancos usar sus depósitos a plazo como garantía o colateral.

Publicidad

La segunda operación de este tipo será realizada la próxima semana, dijo el Banco Central. Los analistas esperan que las compras se vuelvan permanentes, con montos más altos a medida que se acumulan las compras de bonos.

"Están comprando bonos con vencimientos de hasta tres o cinco años y financiándolos vía operaciones a una semana", dijo Kornelius Purps, de Unicredit.

La tasa de interés que los bancos podrán obtener sería mucho más alta que la que obtendrían en el programa de depósitos a un día del BCE, que es del 0.25%.

"Es una tasa relativamente alta. Está diseñada para suavizar las críticas", dijo Julian Callow, economista de Barclays Capital.

"El BCE está intentando mostrar que las compras no serán inflacionarias", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad