Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro se recupera tras mínimo de 4 años

La divisa opera en torno a 1.2405 dólares, tras caer debajo del peor nivel desde octubre 2008; las compras de euros por parte de bancos alemanes alentaron la cotización de la divisa.
lun 17 mayo 2010 10:57 AM
Grecia se comprometió a reducir 4% su déficit en relación al PIB. (Foto: Jupiter Images)
euro grecia deuda deficit UE JI (Foto: Jupiter Images)

El euro subía frente al dólar el lunes ante un alza del apetito por el riesgo, tras conocerse una fuerte demanda por valores financieros estadounidenses de largo plazo y luego de un ajuste de posiciones por parte de inversores que habían apostado a una mayor caída de la moneda.

Previamente, el euro cayó a un mínimo en cuatro años frente al dólar al persistir los temores sobre el impacto económico que podrían tener las duras medidas de austeridad anunciadas en varios países europeos para enfrentar la crisis de deuda.

Sin embargo, su suerte revivió en medio de compras de euros de bancos alemanes.

Un informe del Tesoro estadounidense mostró que los inversionistas extranjeros alcanzaron un récord de compras de valores estadounidenses de largo plazo en marzo , comprando 140,500 millones de dólares y dejando atrás un máximo anterior registrado en el 2007.

"El euro subió después de que los datos del Tesoro inyectaron un poco de apetito por el riesgo", dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de GFT en Nueva York.

En la mañana de Nueva York, el euro operaba en torno a los 1.2405 dólares, con un alza diaria del 0.4%.

Publicidad

El euro ha caído más de un 7% frente al dólar este mes y cerca de un 14% en lo que va del año, lo que la convierte en la moneda de peor desempeño del mundo.

La moneda europea había extendido sus pérdidas en Asia tras caer por debajo del mínimo de 1.2330 dólares alcanzado en octubre del 2008 tras la caída de Lehman Brothers. También llegó a bajar a 1.2234 dólares en la plataforma electrónica EBS, su mínimo desde abril del 2006.

Frente al yen, el euro subía un 0.3% a 114.75 yenes, luego de caer a 112.47 yenes en las operaciones de Asia.

En tanto, la libra bajó a un mínimo desde marzo del 2009, a 1.4249 dólares, antes de recuperarse a 1.4501 dólares, aún con una caída diaria del 0.3%. La moneda recibió un golpe con la noticia de que las alzas en los precios de las casas británicas vistas en el último año se estarían enfriando.

El dólar amplió brevemente su caída frente al yen cuando se conoció una desaceleración en la actividad fabril del estado de Nueva York. El dólar cotizaba luego a 92.51 yenes, con un alza del 0.1% frente al cierre del viernes.

La debilidad del euro y de la libra ayudó al índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, a subir por encima del nivel de 87.00, un máximo desde marzo del 2009. Luego, este índice cedía a 86,051, un mínimo de la sesión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad