Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agricultores de la UE, contra Mercosur

Síndicatos agrícolas protestaron por un acuerdo comercial, perderían hasta 5,000 mde, dicen; argumentan que la baja en las barreras arancelarias les robaría participación en el mercado.
mar 18 mayo 2010 01:09 PM

Un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano de Mercosur impulsará las exportaciones de bienes y servicios europeos, pero dejará sin sus negocios a muchos agricultores del continente, dijo el martes un sindicato agrícola español.

La UE espera reanudar las negociaciones comerciales con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -suspendidas en el 2004 - durante la Cumbre que se realiza esta semana en Madrid con América Latina.

Un informe del sindicato agrícola español COAG estimó que la producción agrícola ya suponía alrededor del 50% de las exportaciones de Mercosur a la Unión Europea y que esa cifra aumentaría aún más si se bajan las barreras aduaneras.

La COAG dijo que los agricultores de la UE no podían competir con los costos laborales de América Latina, a causa de las estrictas legislaciones medioambientales y veterinarias del grupo.

Citando fuentes anónimas de la UE, el informe dijo que los productores europeos perderían entre 3,000-5,000 millones de euros al año por el incremento de las importaciones de azúcar, carne, fruta y horticultura desde el Mercosur, añadió.

"Por tanto, ese incremento que se va producir en la competencia de estos alimentos, no cabe duda de que va tener un impacto catastrófico en nuestro modelo productivo, que es básicamente la explotación familiar", dijo el secretario general de COAG, Miguel López, a periodistas en Madrid.

Publicidad

"Cuando falten estos alimentos, vamos a ver lo que realmente valen (...) Esto va en contra de los propios consumidores", añadió.

¿Se beneficiará América Latina?

COAG dijo que los ganaderos europeos podrían importar grano más barato de Mercosur, que suministra el 66% de la soja rica en proteína utilizada para hacer el alimento del ganado en Europa, pero no podrían competir con la carne procedente de Sudamérica.

"Una disminución en la producción de la carne de la UE, por tanto, reducirá la demanda de producción de cereales, lo cual reducirá los precios internos", dijo el informe.

El recelo de los sindicatos va de la mano con los temores de los ministros de agricultura de Francia, Italia e Irlanda, que dijeron el lunes en Bruselas que se oponían a un acuerdo UE-Mercosur.

COAG predijo que los pequeños agricultores de Sudamérica tampoco se beneficiarían del acuerdo comercial, porque con él se aceleraría lo que ya es una tendencia en los países de Mercosur de concentrar la tierra en las manos de las grandes empresas agroindustriales.

"¿Qué libre comercio, qué libre competencia tenemos cuando 10 empresas detienen todo el mercado agroindustrial en el mundo?", dijo Janiana Stronzake, del MST, el mayor grupo de campesinos sin tierra de Brasil.

"A nosotros este modelo de liberalizar el comercio no nos interesa. No nos interesan estos tratados", dijo.

COAG fue más allá y dijo que el acuerdo perjudicaría el medio ambiente en Mercosur al impulsar la producción de soja, que afecta a la fertilidad del suelo, y al talar más bosques como tierra de paso para el ganado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad