Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE, con fuerte demanda bancaria

El Banco Central Europeo dijo que 223 bancos licitaron para depositar 162,740 mde en sus arcas; la operación superó 10 veces los 16,500 mde que buscaba retirar del mercado tras su compra de bonos.
mar 18 mayo 2010 11:52 AM
Las operaciones para neutralizar la liquidez en los mercados se dan como consecuencia de las compras de bonos soberanos que el BCE realiza. (Foto: AP)
bce banco central europeo ap.jpg (Foto: AP)

El Banco Central Europeo recibió el martes una fuerte demanda de los bancos comerciales en sus operaciones para retirar 16.500 millones de euros del sistema bancario de la zona euro y neutralizar así la liquidez extra que está creando con sus compras de bonos soberanos.

El BCE dijo que 223 bancos licitaron para depositar un total de 162,740 millones de euros en sus arcas durante la próxima semana, casi 10 veces que la cifra de 16,500 millones que se había impuesto el organismo.

Los bancos centrales europeos comenzaron a comprar bonos de los gobiernos de la zona euro la semana pasada, en un intento por calmar a los castigados mercados de deuda.

El BCE ha dicho que tomaría depósitos a una semana de los bancos comerciales para neutralizar el potencial impacto inflacionario de estas compras.

El Banco Central pagará una tasa de interés promedio del 0.28% sobre los fondos depositados por los bancos, tras ofrecerles una tasa de hasta un 1%, mucho más elevada que la que obtienen por sus depósitos a un día en el BCE.

Un operador del mercado de dinero ya esperaba la fuerte demanda de los bancos y no se mostró sorprendido por la comparativamente baja tasa de interés pagada.

Publicidad

"La demanda es enorme, pero con el superávit en el sistema en 200,000, 300,000 millones de euros más, es algo que esperábamos", señaló el operador.

"En el mercado, se obtienen tasas del 0.27-0.3% (por dinero semanalmente), por lo que recibir esto libre de riesgo desde el Banco Central es muy atractivo para nosotros ahora", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad