Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrame sobrepasó a BP y al Gobierno

La empresa y funcionarios admiten que no estaban preparados para un desastre de esta magnitud; ambos, que comparecen ante el Congreso de EU, dicen seguir trabajando para detener la fuga.
mié 19 mayo 2010 06:02 AM
El Congreso de EU citó a comparecer a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, por el derrame en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
derrame petrole bp janet napolitano

El presidente de operaciones de BP en Estados Unidos dijo el lunes pasado ante el Congreso que la compañía no contaba con un plan para atender el tipo de ruptura en una torre de perforación que ahora libera miles de galones de petróleo crudo en el Golfo de México.

"No había un plan de respuesta per se", dijo Lamar McKay, presidente de BP America, a los senadores en la primera de varias audiencias de esta semana ante el Congreso, con respecto al derrame en la costa de Louisiana.

McKay enfatizó que BP comenzó a trabajar de inmediato para contener el derrame que se desarrolló después de que la plataforma de perforación, Deepwater Horizon, explotara y se hundiera hace un mes, dejando a 11 empleados muertos.

Los esfuerzos de la petrolera se han visto dificultados por la complejidad de trabajar a una profundidad de más de 1.5 kilómetros debajo de la superficie.

" No estamos adivinando e improvisando ", dijo McKay, quien describió varios pasos que ha tomado BP, con distintos niveles de éxito, para controlar el desastre. "Pero no, no puedo decir que había un plan para aplicar cada uno de estos métodos".

BP anunció por separado que comenzó a transportar algo de petróleo a un buque perforador en la superficie después de haber insertado exitosamente un tubo en el ducto de perforación dañado.

Publicidad

McKay dijo no estar seguro de la cantidad de crudo que se ha capturado con este método. "Creo que es un porcentaje relativamente bajo".

Además, McKay repitió los comentarios que hizo en la audiencia ante la Cámara la semana pasada, diciendo que la causa del derrame se sigue investigando, y que es muy pronto para saber qué fue lo que pasó. "No podemos decir nada concluyente hasta que se conozcan todos los hechos. Al mismo tiempo, estamos completamente comprometidos con aclarar las causas de estos eventos devastadores".

Los senadores también cuestionaron a dos oficiales federales con respecto a la respuesta del Gobierno ante la crisis: Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, y el contralmirante Peter Neffenger, de la Guardia Costera.

"El Gobierno federal seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para asegurar que BP pare las fugas, contenga el derrame y mitigue el impacto del derrame en el ambiente, en la economía y en la salud pública", dijo Napolitano.

Dijo también que el Gobierno ha movilizado a 17,000 trabajadores federales, estatales y locales, y a miles de voluntarios en respuesta al desastre. Además, se han desplegado más de 550 contenedores con docenas de aviones.

Pero la capacidad del Gobierno para reparar infraestructura petrolera dañada debajo de la superficie sigue siendo limitada, agregó. "Francamente, el Gobierno federal tiene capacidad y experiencia limitada para responder a incidentes en las entradas de los pozos en el suelo marítimo", dijo Napolitano. 

El contralmirante Peter Neffenger dijo que la Guardia Costera se capacitó para un derrame de petróleo masivo en el Golfo de México hace pocos años, pero admite que la agencia marítima no estaba preparada para este tipo de derrame en aguas profundas.

"Claramente esto va más allá de lo que anticipamos. Como mínimo tendremos que revisar nuestros factores de planeación". BP ha dicho en varias ocasiones que cubrirá todos los costos de limpieza y pagará por todas las acusaciones legítimas de pérdidas y daños causados por el derrame.

Algunos legisladores quieren elevar el límite de responsabilidad sobre lo que las compañías petroleras deben pagar por las pérdidas que ocurren por un derrame, que ahora es de 75 millones de dólares. McKay dijo que BP ya pagó hasta el momento 12 millones de dólares a los pequeños negocios que resultaron afectados por el derrame en el Golfo de México. También dijo que BP realizó concesiones de 25 millones de dólares en cuatro estados de Estados Unidos para ayudar a proteger las zonas costeras que corren peligro por la creciente marea negra.

El lunes pasado, una autoridad de la Casa Blanca confirmó que el presidente Barack Obama hará uso de una orden ejecutiva para establecer una Comisión Presidencial que investigará el derrame. No quedó claro si el mandatario hará el anuncio personalmente o si firmará la orden ejecutiva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad