Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimo de cuatro años

La moneda única descendió luego de la decisión de Alemania de prohibir las ventas en corto; el euro cayó un 1.5% a 1.2213 dólares, luego de bajar más temprano hasta el nivel de 1.2161 dólares.
mar 18 mayo 2010 05:43 PM
La Comisión Europea estimó que la inflación crecerá 1.1% en la Eurozona y 1.4% en la UE. (Foto: Jupiter Images)
europa eurozona crecimiento JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El euro cayó el martes a un nuevo mínimo de cuatro años frente al dólar, debido a la especulación de que la prohibición de Alemania de ventas en corto al descubierto impulsaría a más operadores a apostar en contra de la moneda del grupo de 16 naciones. El euro cayó hasta cerca de 1.2160 dólares mientras analistas dicen que la decisión de Alemania hará poco para resolver la crisis de deuda en Europa, y simplemente canalizará a más inversores a expresar su visión bajista contra la moneda, ahora que hay restricciones en ciertos tipos de ventas cortas de acciones y bonos.

El Gobierno alemán planea prohibir las ventas cortas al descubierto desde la medianoche de las 10 instituciones financieras más importante del país. La barrera también se aplicará a los credit default swaps (CDS) de los bonos de los gobiernos de la zona euro.

"Alemania decidió que va a prohibir la venta en corto al descubierto. Así que si quieres expresar la opinión frente a la medida, pero no puedes vender acciones o bonos europeos, la única opción es vender la moneda y llevar el dinero a otro lado", dijo Michael Woolfolk, estratega de monedas senior de BNY Mellon en Nueva York.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 1.5% a 1.2213 dólares, tras bajas más temprano hasta los 1.2161 dólares en la plataforma EBS, el menor nivel desde abril del 2006. Operadores esperan que baje hasta los 1.18 dólares en el corto plazo.

Temores sobre los problemas de deuda en las más débiles economías de la zona euro y el impacto económico a largo plazo de las medidas de austeridad anunciadas han pesado fuertemente sobre la moneda única. Desde el inicio del año, ha perdido casi un 15% frente al billete verde.

"La decisión de hoy (martes) simplemente canalizará a más inversionistas y especuladores a expresar una negativa visión en la moneda (...) quitándole límite a una baja del euro más adelante", dijo David Gilmore, socio de FX Analytics en Essex, Connecticut.

Publicidad

Contra el yen, el euro bajó un 1.7% a 112.76 yenes. El dólar cayó un 0.3% a 92.32 yenes.

El índice dólar, que sigue el comportamiento de billete verde ante una cesta de monedas subió hasta un máximo de 14 meses de 87.357 antes de perder cierto impulso y cerrar de todas formas con un alza de un 1% a 87.096.

Tanto el dólar como el yen se beneficiaron de un alza en la aversión al riesgo, ya que las acciones en Estados Unidos cayeron por los temores de que las medidas de austeridad en Europa harán mella en la recuperación económica global.

"El anuncio en Alemania estaba destinado a limitar la volatilidad intradía del mercado, pero ve al euro extender sus pérdidas. La prueba siempre está en los mercados", dijo Vassili Serebriakov, estratega senior de monedas en Wells Fargo en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad