Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU, en la mira por derrame

El secretario del Interior fue criticado por legisladores por fallar en la supervisión petrolera; Ken Salazar prometió reformar la agencia que regula la exploración mar adentro por el derrame de BP.
mar 18 mayo 2010 05:01 PM
Un accidente en una plataforma de BP causó un derrame enorme de crudo en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
derrame crudo.jpg

Un alto funcionario de Estados Unidos fue criticado severamente por legisladores el martes por fallas del Gobierno a la hora de supervisar las exploraciones petroleras marítimas y él a su vez admitió que su departamento ha sido poco estricto a la hora de demandar responsabilidad a la industria.

El secretario del Interior Ken Salazar, en su primera comparecencia ante el Congreso desde el accidente del 20 de abril que causó un enorme derrame de crudo en aguas del Golfo de México, prometió reformar la agencia que regula las exploraciones petroleras marítimas para darle "más herramientas, más recursos, más independencia y mayor autoridad".

La semana pasada fueron los ejecutivos petroleros quienes concentraron la ira de los legisladores ansiosos por establecer culpas por un cuantioso derrame petrolero en el Golfo de México , pero ahora fue el turno del Gobierno estadounidense.

Salazar y otros funcionarios fueron interrogados el martes para responder ante paneles congresionales sobre lo que el Gobierno hizo o dejó de hacer para prevenir el derrame y cómo ha respondido desde que comenzó el mes pasado.

Como secretario del Interior, Salazar dirige la oficina que supervisa los recursos naturales del país, incluso parques nacionales y perforación submarina. Su puesto no corresponde con el de ministerio del Interior que se usa en otros países.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental, Lisa Jackson y el comandante de la guardia costera Thad Allen también rendían testimonio en audiencias separadas. Por su parte, los ejecutivos de las compañías petroleras vuelven para una segunda serie de preguntas.

Publicidad

Las audiencias se efectúan mientras se producen las primeras renuncias de alto nivel vinculadas con el derrame petrolero, como también una decisión del presidente Barack Obama de designar una comisión presidencial para investigar la causa de la explosión de una plataforma submarina que provocó el derrame.

El panel presidencial será similar a los que investigaron el desastre del transbordador espacial Challenger y el accidente de la planta nuclear de Three Mile Island, dijo un funcionario del gobierno, quien habló con la condición del anonimato porque la decisión no ha sido anunciada formalmente.

La comisión llevará a cabo casi una decena de investigaciones y revisiones lanzadas desde la explosión del 20 de abril, aunque probablemente será la más exhaustiva.

El funcionario federal encargado de supervisar la extracción petrolera marítima anunció el lunes que renunciará a fin de mes tras semanas de estragos por un catastrófico derrame de petróleo en el Golfo de México.

Chris Oynes, el administrador adjunto del Servicio de Administración de Minerales para programas de perforación marítima, informó a sus colegas que dejaría el cargo el 31 de mayo, según un correo electrónico enviado a autoridades de la agencia y que The Associated Press obtuvo.

Oynes, que fue director regional a cargo de los programas petroleros en el Golfo de México durante 13 años antes de ser promovido en 2007 a director de todos los programas de perforación marítima, ha estado bajo críticas por lo que se dice es su estrecha cercanía con la industria petrolera.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad