Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inicios de construcción suben en EU

El arranque de edificaciones subió 5.8% en abril y alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2008; los inicios llegaron a una tasa ajustada estacionalmente de 672,000 unidades.
mar 18 mayo 2010 07:57 AM

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en abril para alcanzar su mayor nivel desde octubre del 2008, probablemente apoyados por un beneficio tributario a los compradores de vivienda, pero los permisos cayeron a un mínimo de seis meses, según un reporte oficial divulgado el martes.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de casas subieron un 5.8% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 672,000 unidades.

La cifra de inicios de viviendas de marzo fue revisada a un incremento del 5%, que había sido reportado originalmente como un incremento del 1.6%.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de construcción de viviendas subieran a una tasa de 650,000 unidades. Comparado con abril del año pasado, los inicios treparon un 40.9%, el mayor incremento desde marzo de 1994.

"Aún es una recuperación muy modesta en la vivienda, no es una recuperación en forma de 'V', pero está apoyando el crecimiento ahora, lo cual es una buena noticia", dijo Kurt Karl, economista jefe de Swiss Re, en Nueva York.

En una señal de que la recuperación económica aún no está generando presiones inflacionarias, el Departamento de Trabajo informó el martes que los precios pagados por las fábricas y las granjas estadounidenses cayeron un 0.1% en abril tras haber subido un 0.7% en marzo. Los analistas esperaban un alza del 0.1%.

Publicidad

La construcción de casas unifamiliares subió un 10.2% en abril a una tasa anual de 593,000 unidades tras un alza del 2.1% en marzo. Los inicios de viviendas multifamiliares se desplomaron un 18.6% a un ritmo anual de 79.000 unidades, revirtiendo parcialmente la subida del 24.4% vista en marzo.

La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda dijo el lunes que la confianza entre los empresarios del sector anotó su mayor nivel en más de dos años y medio durante mayo, impulsada por los efectos del crédito fiscal a los compradores de vivienda y una economía en recuperación.

La inversión en construcción se contrajo en el primer trimestre tras haber crecido en los seis meses previos. Una ola de propiedades rematadas está golpeando la recuperación del sector, que estuvo en el corazón de la crisis económica estadounidense.

Los permisos para construir, un termómetro del ritmo de la actividad en los próximos meses, cayeron un 11.5% a un ritmo anual de 606,000 unidades en abril, el nivel más bajo desde octubre del 2009.

Con el mercado inmobiliario aún débil, la inflación controlada y el temor por la crisis en Europa, la Reserva Federal tiene margen para mantener bajas las tasas de interés.

Excluyendo los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios al productor subieron un 0.2% en abril frente a marzo y aumentaron un 1% en la comparación interanual, en el piso del rango de la Fed de entre 1 y 2%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad