Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB crecerá 4% en el trimestre: Banamex

México logrará su primera expansión en 6 trimestres, prevé el área de análisis del grupo financiero; este jueves el INEGI dará a conocer su reporte sobre la actividad económica entre enero y marzo.
mar 18 mayo 2010 03:34 PM

La economía mexicana crecerá 4% anual en el primer trimestre de este año, la primera tasa positiva en seis trimestres, con lo que se confirmará que la recuperación continúa, estimó Banamex Citi.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer su reporte sobre la actividad económica de enero a marzo, y para el área de análisis del grupo financiero los datos deben confirmar el avance de la recuperación económica, aunque a un ritmo más lento, e impulsado principalmente por la demanda.

La previsión de Banamex Citi toma en cuenta los resultados del índice global de la actividad económica del primer bimestre y el avance industrial en marzo; y anticipa que hacia el segundo trimestre el crecimiento anual del PIB será de 6.2%.

Aclara, sin embargo, que el avance en los tres primeros meses será equivalente a una tasa trimestral anualizada de sólo 2.0%, menor al 10.4% observado de julio a septiembre de 2009 y de 8.4% de octubre a diciembre pasado, implicando una desaceleración importante en el ritmo de expansión del PIB.

Simultáneo al reporte del PIB, este jueves se publicará también el reporte del IGAE, indicador para el que el grupo de análisis estima un crecimiento anual de 5.9% y de 1.1% mensual, lo que implica aceleración comparado con meses previos.

Los resultados permitirán una primera valoración de si, como se espera, la actividad doméstica está repuntando, aunque con lentitud.

Publicidad

De hecho, refirió, la perspectiva sobre la actividad económica a corto plazo es que el crecimiento industrial continuará siendo el principal motor de impulso, con un crecimiento anual elevado en los siguientes meses.

En contraste, los servicios crecerán a un ritmo más lento,  limitados por la debilidad del consumo y la inversión, con mayor vigor en la segunda mitad del año, cuando la demanda doméstica se acelere por mejores condiciones en el mercado laboral y un repunte en el crédito.

En tanto, para el volátil sector primario se prevé un mejor desempeño en los meses siguientes.

Hacia delante, consideró que un desempeño más firme de la demanda doméstica es clave para el pronóstico de la institución financiera de 4.4% de crecimiento del PIB para todo 2010.

Reiteró que la recuperación de la demanda externa tiene la suficiente fuerza para seguir impulsando la recuperación económica este año; pero también se requiere un repunte más acelerado de la demanda doméstica, principalmente en la segunda mitad del año.

Así, para el segundo trimestre pronostica un crecimiento anual del PIB de 6.2%, apoyado en el impulso externo y favorecido por una baja base de comparación anual, en parte por los efectos del brote de influenza hace un año.

Sin embargo, a tasa trimestral anualizada, prevé un avance del PIB de 1.2%, inferior al del primero, por lo tanto, prevé que el PIB crecerá 5.1% anual en la primera mitad del año.

Para el segundo semestre esperamos se acelere el crecimiento trimestral anualizado, a 4.2 y 4.9% en el tercero y cuarto trimestres, respectivamente, con la demanda doméstica ganando terreno.

Pero, la tasa anual de crecimiento del PIB estimamos disminuirá a 3.7% en el segundo semestre, reflejando la menor contribución del exterior ante una base de comparación menos favorable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad