Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector bancario ‘tumba’ a Wall Street

Las acciones estadounidenses cayeron por discusiones de regulaciones financieras más severas; el índice Dow Jones cayó 1.08%, mientras que el S&P 500 retrocedió 1.42% y el Nasdaq perdió 1.57%.
mar 18 mayo 2010 03:27 PM

Wall Street se derrumbó el martes ante crecientes presiones para endurecer la regulación financiera en Estados Unidos como en Alemania, lo que impactó sobre las acciones de los bancos y sumó preocupaciones sobre la solidez de la recuperación económica mundial.

En Washington, varios republicanos votarán con los demócratas para cerrar el debate de una exhaustiva reforma a Wall Street, dijo el líder de la mayoría del Senado Harry Reid.

Funcionarios en Alemania se sumaron al incierto futuro para la industria financiera cuando repentinamente tomaron medidas para prohibir las ventas de acciones en corto al descubierto para las 10 instituciones financieras más importantes del país.

Las ventas en corto al descubierto ocurren cuando un inversionista vende acciones, apostando a que pierdan valor, sin siquiera haberlas arrendado, es decir sin que estén realmente en su poder.

El euro alcanzó un mínimo de cuatro años luego de la noticia en medio de preocupaciones sobre los profundos recortes presupuestarios que harán los gobiernos europeos y su impacto en el crecimiento económico de la región.

"Esta es una continuación de la incertidumbre que ha estado acosando al mercado, aquí y en Estados Unidos respecto del sistema financiero, y ahora está exacerbando un ambiente ya incierto en Europa", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

Publicidad

Goldman Sachs se sumó el martes al tono negativo cuando dijo en una nota a clientes que los actuales cambios al proyecto de reforma financiera podrían hundir las ganancias por acción normalizadas de los bancos en un 20%.

El promedio industrial Dow Jones cayó 114.88 puntos, o un 1.08%, a 10,510.95 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 16.14 puntos, o un 1.42%, a 1,120.80. El índice Nasdaq Composite cedió 36.97 puntos, o un 1.57%, a 2,317.26.

Un grupo clave de Senadores selló un acuerdo sobre cómo supervisar a los bancos que podría allanar un obstáculo para aprobar un proyecto de reforma de Wall Street que es resistido por la industria.

Las acciones financieras lideraron las caída, y el índice financiero del S&P cayó un 2.8%.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co perdieron un 2.1% a 39 dólares.

Las acciones de las empresas de tecnología, que tienden a depender fuertemente de las ventas en el extranjero, también estuvieron entre las grandes perdedoras.

Un índice de acciones de semiconductores perdió un 2.9%, mientras que los títulos de Intel Corp. cayeron un 2.7%, a 21.43 dólares.

"Es un golpe doble. Primero, es la continua preocupación sobre el euro y una continua preocupación sobre la viabilidad de la Unión (Europea), y segundo, es una salida de las acciones de tecnología de mayor capitalización", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets en Jersey.

También se sumaron las preocupaciones sobre el crecimiento tras las cautelosas perspectivas de los minoristas, incluido Wal-Mart, que señalaron que la recuperación del gasto de los consumidores podría no ser tan fuerte como se esperaba.

Wal-Mart Stores Inc., el minorista más grande del mundo, reportó resultados que superaron las expectativas, lo que impulsó una subida de sus acciones.

Pero el gigante también pronosticó que las ganancias del segundo trimestre podrían ser menores a las estimaciones de los analistas, y que las ventas comparables en Estados Unidos podrían caer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad