Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania advierte que el euro peligra

La prohibición germana a las ventas cortas busca frenar un negocio que profundizó la crisis; reguladores alemanes dijeron que la estabilidad del sistema financiero pudo estar en peligro.
mié 19 mayo 2010 08:38 AM
La canciller alemana destacó que el euro es la base para el crecimiento y la prosperidad. (Foto: AP)
Angela Merkel (Foto: AP)

Alemania considera que el euro está en peligro y declaró este miércoles la guerra a los especuladores, sorprendiendo a sus colegas europeos, que admitieron no haber sido consultados sobre la prohibición germana a las ventas cortas al descubierto de una serie de activos que sacudió a los mercados .

La canciller alemana, Angela Merkel, exhortó a los líderes de la UE a acelerar la supervisión del mercado financiero y a aplicarle un nuevo impuesto. Agregó que su Gobierno estaba listo para actuar por su cuenta con una prohibición a los negocios que, según algunos líderes, profundizaron la crisis de la zona euro.

La autoridad regulatoria financiera alemana dijo que la prohibición se debe "a la extraordinaria volatilidad de los bonos soberanos en la zona euro". Las masivas ventas en corto podrían haber puesto en peligro la estabilidad del sistema financiero, agregó.

Merkel dijo al Parlamento alemán que los líderes de la Unión Europea (UE) tenían que asegurarse de que los mercados no podrán "extorsionar" nuevamente al Estado y que el bloque implementará su propio impuesto a las transacciones financieras si el Grupo de los 20 países no alcanza un acuerdo en junio.

"Lo voy a simplificar: el euro es la base para el crecimiento y la prosperidad, junto con el mercado común, también para Alemania. El euro está en peligro", declaró al Parlamento.

Sus comentarios avivaron inicialmente la presión negativa sobre el euro, que ya caía por la prohibición alemana de ventas cortas al descubierto de algunas acciones financieras, bonos de los Gobiernos de la zona euro y de seguros de deuda impaga (o credit default swaps, CDS).

Publicidad

Las ventas en corto son una operación que apuesta a que los precios de un activo determinado van a caer.

Las ventas en corto al descubierto implican que un operador vende instrumentos financieros sin antes haberlo recibido o haberse asegurado de que lo recibirá, como sucedería en una venta en corto tradicional.

Un portavoz del ministro de Finanzas alemán dijo que la prohibición de ventas en corto al descubierto comenzará a partir del 31 de marzo del 2011.

Sin embargo, aún no está claro cómo pondrá en marcha Alemania esta prohibición en los mercados de deuda y CDS, que se extienden más allá de sus fronteras.

Colegas UE desconocen medida

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo en la tarde del martes que Berlín había actuado de manera anticipada a las normas que se discutieron en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en la mañana.

"Dijimos 'vamos a ir primero' debido a que era precisamente esa parte de la especulación con bonos soberanos de los meses recientes la que más nos preocupaba", añadió.

Pero Francia dijo el miércoles que no estaba considerando prohibir las ventas en corto al descubierto de papeles de deuda soberana de Europa y dijo no haber sido consultada por Alemania al respecto.

"Me parece que se debería al menos pedir consejo a otros estados miembros preocupados por esta medida", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde.

Por su parte, una portavoz de la Comisión Europea confirmó que los ministros de Finanzas de la UE no discutieron el martes la decisión de Alemania.

El comisario de la UE para Mercados Internos y Regulación Financiera, Michel Barnier, dijo en un comunicado: "estas medidas serán más eficientes si se coordinan a nivel europeo".

"Es importante que los estados miembros actúen juntos y que diseñemos un régimen europeo para evitar el arbitraje regulatorio y la fragmentación tanto en la UE como a nivel global", comentó.

Según Barnier, la medida de Alemania contra los derivados debería ser discutida en la reunión de ministros de Finanzas del viernes.

Algunos analistas sugieren que la prohibición de Alemania podría ser un intento por mantener bajo control a los mercados antes de ver nuevos acontecimientos negativos por la crisis fiscal de la zona euro, como una eventual reestructuración de la deuda griega, que hasta ahora se ha descartado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad