Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica ve auge en exportaciones

El acuerdo comercial con Europa generará un aumento multimillonario de exportaciones; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli dijo que mejorará el diálogo con Europa.
mié 19 mayo 2010 10:49 AM

Centroamérica prevé un aumento multimillonario de sus exportaciones gracias al acuerdo comercial y de asociación estratégica con la Unión Europea suscrito el miércoles en España. Después de tres años de negociaciones, y una recta final de desavenencias que hizo temer un fracaso, la UE firmó en Madrid su primer acuerdo con una región, la centroamericana, integrada en este caso por Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

"Unos 40 millones de centroamericanos van a tener una mejor calidad de vida", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. "Se van a diversificar nuestras exportaciones y va a mejorar nuestro diálogo con Europa".

El convenio incluye tres vertientes: diálogo político, cooperación al desarrollo y comercial. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que las exportaciones de América Central a Europa se incrementarán en 2,600 millones de euros (3,200 millones de dólares), mientras que de Europa a al istmo aumentarán en 2,400 millones de euros (2,955 millones de dólares).

"Me gustaría apostar con el presidente Rodríguez Zapatero a que superamos esa cifra", vaticinó Martinelli.

En general, el programa de desgravación de la UE ubicó un 91% de las líneas en libre comercio inmediato para el istmo. Centroamérica dejará en libre comercio inmediato un 47.7% de las partidas.

"En muchos aspectos, el régimen comercial es mejor al que tienen (Centroamérica) con Estados Unidos", dijo Zapatero, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Publicidad

El ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, uno de los principales muñidores de este acuerdo, se desplazó a Madrid y agradeció el trabajo de España y de los equipos negociadores.

"Hemos podido cerrar un acuerdo que es vital para nuestros países", dijo Arias.

La firma del acuerdo escribió el punto final a la VI Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que ha reunido a 60 países de las dos regiones en España durante tres días.

En la minicumbre específica con Centroamérica, las dos partes también acordaron intensificar las relaciones en materia de seguridad y lucha contra la violencia y el tráfico de drogas.

"Somos frontera en la salida de la droga a Europa", explicó Martinelli, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Al encuentro, asistió el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuyo gobierno no reconocen buena parte de los países latinoamericanos.

Zapatero se mostró confiado en la progresiva recuperación de Honduras en organismos internacionales tras el golpe de estado que el pasado junio derrocó a Manuel Zelaya.

Lobo participó en su primer evento internacional, aunque tuvo que ausentarse el martes de la sesión plenaria de jefes de estado y de gobierno ante la oposición de países como Venezuela, Brasil o Argentina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad