Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube a 69.87 dólares

El precio del barril de petróleo cerró al alza con un avance de 46 centavos, motivado por el euro; durante la sesión del miércoles en EU llegó a caer a un mínimo de 67.90 dólares.
mié 19 mayo 2010 02:26 PM

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron al cierre del miércoles y pusieron fin a una racha de seis días de pérdidas consecutivas, debido a que operadores cubrieron posiciones vendidas antes del vencimiento del contrato para junio.

Sin embargo, otros contratos de petróleo cayeron debido a que temores por la zona euro provocaron aversión al riesgo.

El crudo estadounidense para entrega en junio, que expira el jueves, cerró con un alza de 46 centavos, a 69.87 dólares por barril.

En una volátil sesión, los precios del barril cayeron hasta 67.90 dólares, el menor precio intradiario desde el 30 de septiembre de 2009 y un 22% más bajo desde el máximo de 19 meses alcanzado el 3 de mayo.

"A medida que nos acercamos a su expiración, algunos con posiciones vendidas de gran tamaño (...) están haciendo algo de cobertura antes del día de vencimiento y es por eso que vemos el contrato subir", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Los precios del petróleo estadounidense ampliaron su avance después del cierre de operaciones, a un máximo de sesión de 71.22 dólares. El descuento del crudo de junio frente al contrato de julio, se ajustó a 2.61 dólares desde los 3.29 dólares del cierre del martes.

Publicidad

El contrato de pronta entrega del crudo Brent para julio cerró con un retroceso de 74 centavos, a 73.69 dólares, luego de que la iniciativa alemana para frenar la especulación afectó los mercados financiero y de materias primas.

Alemania prohibió a los inversores vender acciones, bonos y derivados que no posean o no hayan pedido prestados -un mecanismo conocido como ventas en descubierto-, en una medida que pareció agarrar con la guardia baja a sus socios de la Unión Europea.

El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de materias primas, cerró con una caída del 0.9%.

El euro escaló desde un mínimo de cuatro años frente al dólar debido a que operadores compraron la unidad en medio de especulación de que funcionarios monetarios europeos podrían actuar para apoyar la moneda. El dólar bajó un 0.98% frente a una cesta de divisas.

Los datos semanales de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostraron un aumento menor de lo previsto, de 200,000 barriles, en las existencias de crudo, un declive sorpresivo en destilados y una baja menor de lo proyectado en gasolina.

También reflejaron que las reservas del petróleo almacenado en el centro de entrega de los contratos a futuro de Estados Unidos en Cushing, Oklahoma, llegaron a un nuevo récord.

El crudo está ahora debajo del rango de 70 a 80 dólares por barril que muchos miembros de la OPEP han dicho que preferirían, aunque los responsables del grupo no han llegado a pedir medidas inmediatas para apuntalar al mercado.

"Los precios no están relacionados con la oferta y la demanda. Están relacionados con la economía mundial. En esta etapa, no hay un papel para la OPEP", dijo el ministro argelino del petróleo, Chakib Khelil.

El ministro agregó que los precios probablemente repunten una vez que el paquete de rescate de la zona euro entre en vigor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad