Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España reduce plan de obras públicas

El Gobierno anunció que su programa de infraestructura se reducirá en al menos 1,500 mde en 2010; España busca cumplir con un plan de austeridad que pretende bajar el déficit fiscal en 15,000 mde.
mié 19 mayo 2010 11:45 AM

Los ambiciosos planes de infraestructura de España deberán reducirse producto del compromiso de austeridad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuyo fin es recortar el déficit fiscal, dijo el miércoles el ministro de Fomento, José Blanco.

El plan de obras públicas, que en enero ya sufrió un recorte de 1,700 millones de euros por ajustes presupuestarios, se reducirá en al menos 1,500 millones de euros (1,849 millones de dólares) más en el 2010.

La meta gubernamental es reducir el déficit en 15,000 millones de euros adicionales entre el 2010 y 2011.

"Hemos demostrado más ambición de la que ahora podemos asumir, con el cuadro presupuestario actual no se van a cumplir los objetivos fijados por el PEIT (Plan Español de Infraestructuras de Transportes) que vamos a revisar", dijo Blanco en una comparecencia en el Congreso.

"El objetivo de reducción del déficit (...) supondrá para el Ministerio de Fomento un recorte adicional al aprobado en enero de al menos 1,500 millones de euros, es decir, un total como mínimo de 3,200 millones de euros para este año 2010. Un ajuste que previsiblemente no será inferior en el ejercicio 2011 y con consecuencias en ejercicios posteriores", agregó.

Blanco explicó que en la reformulación del plan se priorizará el mantenimiento, mejora y explotación antes que los proyectos nuevos y dejó en claro que el recorte presupuestario provocará que las obras sufran importantes retrasos de más de un año.

Publicidad

En torno al 70% del plan se destinará al ferrocarril, mientras que el 30% restante se dedicará a infraestructuras viales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad