Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa logra pacto con Colombia y Perú

La UE cerró un acuerdo de libre comercio con los países y busca ampliarlo a la Comunidad Andina; indicó que la apertura de mercado y la creación de oportunidades apoyará la recuperación económica.
mié 19 mayo 2010 09:36 AM

La Unión Europea cerró un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con la Comunidad Andina, dijo este miércoles el Ministerio de Industria y Comercio español. "El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina", dijo el Ministerio de Industria en un comunicado.

España ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

En el comunicado, el Ministerio afirma que el acuerdo mejorará las relaciones comerciales entre la UE y los dos países latinoamericanos, mediante "la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo".

"El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión," afirmó la nota.

Acuerdo con Centroamérica

El acuerdo con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

Publicidad

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos adoptados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas.

"El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2,600 millones de euros al año y en 2,400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea", dijo Zapatero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad