Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa española, con caída de 2.61%

El Ibex-35 cerró con una baja a 9,376 puntos, tras avanzar 3.5% en la jornada anterior; las acciones fueron afectadas por la preocupación de los inversores por la regulación financiera.
mié 19 mayo 2010 12:01 PM

La Bolsa española cayó este miércoles más de un 2% debido a la preocupación de los inversores por un endurecimiento de la regulación de los mercados financieros y el impacto en el crecimiento económico de las medidas de ajuste de déficit en la zona euro.

El índice referencial Ibex-35 cerró con una caída de un 2.61% a 9,376.5 puntos, tras un avance superior al 3.5% en la sesión previa. El índice europeo FTSEurofirst cedió algo menos, con una caída del 2.91%.

"El mercado teme la repercusión en el crecimiento de Europa, y mundial, de las bajadas de déficit presupuestario no sólo de España, sino de la zona euro", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta4.

Expertos mencionaron que los mercados temían una mayor regulación de los mercados financieros, después de que Alemania anunciase el martes que prohibía las posiciones cortas o vendedoras al descubierto (sin tener los valores) en las 10 entidades finacieras más importantes del país.

Analistas añadieron que los inversores temían que la prohibición restringiera la capacidad de los mercados de gestionar sus posiciones de riesgo y cobertura.

Francia dijo que no estaba estudiando una medida similar a la alemana, mientras que la Comisión Europea instó a los 27 estados miembros de la UE a coordinar sus medidas tras la decisión germana.

Publicidad

El euro se vio presionado en la sesión por rumores que apuntaban a una eventual salida de Grecia de la Unión Europea, algo que el país negó tajantemente.

A las 1737 horas, el euro cotizaba a 1.2322 dólares.

Por otra parte, el máximo responsable del regulador financiero alemán BAFIN dijo que el euro está siendo atacado.

Los bancos estuvieron entre los valores más castigados. Las acciones de BBVA perdieron un 3.8% y las de Santander cedieron un 2.6%.

Entre los grandes valores, las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica bajaron un 1.31%, mientras que los papeles de la energética Iberdrola cedieron un 3.25% y los de la petrolera Repsol perdieron un 2.58%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad