Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en EU bajan 0.1% en abril

El índice registró en su primera baja del año, inesperada por analistas que pronosticaron un alza; la tasa anual sin factores volátiles registró su menor alza desde 1966.
mié 19 mayo 2010 07:54 AM
Las presiones inflacionarias en EU están controladas, sugiere el reporte de alza de precios estadounidense. (Foto: Jupiter Images)
compras, consumo, inflación, precios, etiquetas, ropa, prend (Foto: Jupiter Images)

Los precios al consumidor de Estados Unidos bajaron inesperadamente en abril en el primer descenso en un año, mientras que la tasa anual subyacente registró su menor alza desde 1966, mostró el miércoles un informe del Gobierno.

El reporte da cuenta de que las presiones inflacionarias están controladas, lo que permitiría a la Reserva Federal mantener bajas las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo que su Indice de Precios al Consumidor ajustado estacionalmente bajó un 0.1%, afectado por una caída en los costos de la energía, tras un alza del 0.1% el mes pasado.

Los analistas esperaban un incremento del 0.1%.

En 12 meses hasta abril, los precios subieron un 2.2%.

Los precios a nivel subyacente, que excluyen los componentes más volátiles como alimentos y energía, permanecieron sin cambios en abril por segundo mes consecutivo.

Publicidad

"Las cifras de inflación confirman que la Fed tiene una mano libre para concentrarse en el crecimiento económico y que puede extender la frase de 'período prolongado'", dijo Alan Raskin, estratega de RBS Global Banking & Markets, en referencia a la promesa de la Fed de mantener las tasas bajas por un "período prolongado".

Los futuros de las acciones frenaron brevemente sus pérdidas tras el informe, mientras que los precios de los bonos también redujeron su caída y el dólar se mantuvo en baja frente al yen.

Los precios de la energía cayeron un 1.4% en abril, su mayor baja desde marzo del 2009. En el mismo sentido, el costo de la gasolina descendió un 2.4%, también el mayor retroceso desde marzo del 2009.

La baja en la gasolina neutralizó el alza del 0.2% en los precios de los alimentos.

Una ociosidad sustancial en la economía, que está saliendo gradualmente de su peor recesión desde la década de 1930, está ayudando a mantener baja la inflación.

Los analistas creen que esto, junto con la crisis de deuda en Europa, debería permitir a la Reserva Federal seguir manteniendo las tasas en niveles ultrabajos.

Datos oficiales mostraron el martes que los precios mayoristas cayeron un 0.1% en abril.

Frente a abril del año pasado, la inflación al consumidor subyacente fue del 0.9%, el menor incremento desde enero de 1996.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad