El oro tiene el tiempo contado

El precio del metal caería a 800 dólares la onza entre 2010 y 2012, desde 1,200 actuales: analistas; desde la perspectiva de los fundamentos del mercado, el oro no resulta tan buena inversión.
Oro  (Foto: Jupiter Images)
Scott Cendrowski

Cuando los precios del oro se van por los cielos, como ha sucedido en las dos últimas semanas, es probable que el mercado esté dominado por una combinación de codicia, miedo e incertidumbre. No hay mejor momento para recordar lo que realmente determina los precios a largo plazo: los fundamentos del mercado. Desde esa perspectiva, el oro no resulta tan buena inversión.

El mercado del oro funciona como cualquier otro, al equilibrarse la oferta y la demanda, los precios disparados vuelven a promedios de largo plazo. Desde 1980, el precio promedio del oro ha sido de 440 dólares estadounidenses la onza (pero tardará tiempo para que el precio actual vuelva a la normalidad).

La gestora Barclays Wealth predice que para 2012 el oro caerá a un valor justo de 800 dólares por onza, a medida que los inversionistas lo dejen por otras operaciones más arriesgadas. La entidad bancaria Societe Generale, por su parte, apuesta por una corrección más pronta, la onza tocará los 800 dólares a finales de 2010.

Su lógica es sencilla: los inversores mantienen los precios altos pese a que la demanda de los no-inversionistas disminuye.

Consideremos el sector de las joyas, que representa más de la mitad del  mercado mundial de oro. La demanda cayó 8% en el cuarto trimestre de 2009 y es posible que continúe cayendo (los altos precios desaniman a los compradores).

En India, el país que más oro compra, los elevados precios que el metal registró esta semana impidieron que los hindúes lo compraran para el festival del oro Akshaya Tritiya, lo que provocó que los precios bajaran.

Además hay una presión del lado de la oferta. Los altos precios del oro significan que los mineros trabajan más. El suministro de oro en el mundo creció 7% el año pasado, a 2,572 toneladas, el segundo incremento más grande en la historia.

El comercializador de oro Kitco dice que lugares como China y Rusia contribuirán a aumentar la extracción de oro en un 4% a 6% anuales hasta el 2014. Dado que a las minas les cuesta cerca de 480 dólares extraer una onza de oro, extraen más cuando los precios son altos, lo que a la larga genera una situación de sobreoferta.

El precio actual de la onza, a 1,200 dólares, atrae a vendedores y revendedores. En 2009, los retazos de oro (colgantes, collares, monedas que la gente guarda) sumaron la cifra récord de 1,700 toneladas, lo que supone un incremento del 27% con respecto al 2008, de acuerdo a Kitco. "Mientras los precios sigan entre los 1,000 y 1,100 dólares continuaremos viendo ese río de oro de segunda mano compitiendo con la producción de las minas" apunta Jon Nadler, analista de Kitco.

La causa de la caída: la estabilización de otros mercados

No estamos prediciendo un desplome inmediato del oro. Como depósito de valor durante tiempos de incertidumbre financiera, el precio del oro podría mantenerse alto indefinidamente.

Y mientras los inversores busquen un orden en el rescate millonario de Europa y sigan asustados por una inflación o deflación en Estados Unidos, probablemente sigan refugiándose en el oro.

Hay quienes apuestan por que el oro siga escalando. Según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EU, los fondos hedge y otros importantes especuladores aumentaron sus apuestas por el oro en un 2% la semana pasada. Pero esa apuesta no es de largo alcance, ese dinero entra y sale veloz. De hecho, parece que la consigna entre los especuladores es ‘aprovechar el momentum mientras dura.'

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Dennis Gartman, gestor de fondos hedge y editor de un boletín financiero, dijo que apuesta por el oro y escribió "el público está vendiendo oro, no comprándolo, como queda evidenciado por el hecho de que hay tantos anuncios en televisión publicitando las oportunidades que tendrías si vendes tu oro... como los anuncios que lo publicitan como una inversión." Y agregó "la burbuja seguirá creciendo hasta que el último tipo de anuncios supere a los primeros."

En otras palabras, las burbujas y semi-burbujas raramente duran, los fundamentos del mercado son demasiado poderosos para ser ignorados.

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