Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México avista recuperación económica

El Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer un 4%, la primera tasa positiva desde 2008; el alza estaría impulsada por el aumento en la demanda de mercancías de EU, dicen analistas.
mié 19 mayo 2010 06:03 PM
El Colegio Nacional de Economistas propondrá un foro de discusión económica con la UNAM y el Instituto Politécnico. (Foto: Cortesía SCX)
monedas-dinero-economia-SX.jpg (Foto: Cortesía SCX)

La recesión en México parece llegar a su fin...después de cinco trimestres consecutivos de caídas en la actividad económica, el PIB podría crecer entre 3.7 y 4% anual en el primer trimestre de 2010, según analistas.

Esto significaría la primera tasa positiva desde finales de 2008, que estaría impulsada por el aumento en la demanda del sector externo, principalmente en las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, coincidieron especialistas.

La reacción de las exportaciones fue mejor a la prevista ya que en el primer trimestre del año crecieron 29% anual, destacando el alza de 79% anual en la industria automotriz, según un análisis de Santander.

El número de empleos permanentes en el sector manufacturero aumentó en 116,000 puestos de enero a abril, lo que implica más del 50% de los empleos permanentes generados en la economía según el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"El motor del crecimiento es en este momento el sector externo (...), el ciclo económico de México está sincronizado con EU, por lo que su recuperación está impulsando a nuestro país", dijo en entrevista el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

Por el contrario los rubros asociados al consumo interno presentan tasas menores de crecimiento.

Publicidad

Las ventas en tiendas comparables, es decir abiertas por más de 12 meses, de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Autodepartamentales y de Servicio (ANTAD) presentaron registros negativos en los primeros cuatro meses del año, según el análisis de Santander.

Dada la poca participación del mercado interno en el crecimiento estimado, la recuperación económica de México se dará de forma lenta, pronostica la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México, Leticia Armenta.

Los especialistas esperan que el inicio de esta recuperación permita a México terminar el año con un crecimiento en su PIB de poco más del 5%, desde la caída de 6.5% que tuvo en 2009 y que representó el mayor descalabro desde 1932.

Mañana jueves el Gobierno mexicano dará a conocer el informe sobre el desempeño del PIB en el primer trimestre de 2010, tan solo en el mismo periodo pero de 2009, la economía se contrajo un 7.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad