Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y Francia, por impuesto a banca

Los países renovaron su compromiso de imponer un gravamen multinacional al sector en el G20; Alemania propuso crear una agencia calificadora europeo y una estrategia de saluda a los estímulos.
jue 20 mayo 2010 03:48 PM

Alemania y Francia hallaron terreno común el jueves tras un distanciamiento por una medida unilateral de Berlín contra los especuladores , al renovar su compromiso mutuo de llevar adelante un impuesto multinacional a la banca en el Grupo de las 20 potencias económicas.

La canciller alemana, Angela Merkel, también llamó a crear una nueva agencia de calificación crediticia europea y una estrategia coordinada de salida de las medidas de estímulo, mientras Berlín sigue con sus intentos por reformar la regulación financiera.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que los planes de introducir un impuesto multinacional a los bancos y los fondos de cobertura se trataría con suerte en la reunión del G20 de noviembre.

"Una de las materias que espero se completen antes de fines del 2010, con suerte en el G20 de noviembre (...) es que finalmente impongamos un tributo a aquellos bancos (sistémicamente relevantes) y otras instituciones financieras como los fondos de cobertura", afirmó Lagarde en una conferencia financiera en Berlín mediante un video.

"Claramente, muchos países están en esta línea y están decididos a organizarse para un cobro o un impuesto. Necesitamos progresar en esta materia", agregó.

Sin embargo, el viceministro asociado de Finanzas de Canadá, Tiff Macklem, dijo en la misma conferencia que parecía no existir consenso sobre un cobro a los bancos o un impuesto a las transacciones financieras antes de la cumbre del G20 del 26 y 27 de junio en Toronto.

Publicidad

Mientras los mercados aún digieren la prohibición unilateral de algunas operaciones especulativas que Berlín anunció el martes, Merkel dijo que debieran acrecentarse los esfuerzos internacionales por lograr que el sistema financiero se vuelva a encarrilar.

Agregó que los países europeos incrementarían su coordinación política al retirar las medidas que han ayudado a sacar a sus países de la crisis económica.

"Otros dicen 'yo sólo puedo tener una estrategia de salida cuando reduzca la tasa de desempleo', eso es contradictorio (...) Nos centraremos en una estrategia de salida coordinada en Europa", añadió.

"No creo que se arruine a los mercados financieros si nosotros acordamos un impuesto internacional", agregó.

"Impulsaremos un impuesto a los mercados financieros (...) en la cumbre de Canadá. No es algo en que estemos de acuerdo en nuestra primera cena en esta cumbre. Habrán muchas advertencias", sostuvo.

Merkel llamó además a la creación de una agencia de calificación crediticia de Europa, como una alternativa a las grandes agencias privadas, algunas de las cuales han sido acusadas de subestimar el riesgo antes de la crisis financiera y últimamente, de atizar la crisis de deuda griega.

"La relación entre las autoridades y las agencias calificadoras es muy delicada (...) Yo estaría a favor de introducir una agencia europea que actuara como competidora de las tres agencias de crédito dentro de un campo de juego equilibrado", explicó.

Lagarde, por su parte, llamó a cambiar la manera en que operan estas agencias.

"Es extremadamente importante que la coordinación europea sea organizada, de manera que las agencias crediticias participen y no socaven la adecuada organización de los mercados y su valorización", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad