Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona amenaza ‘apagar’ a Los Ángeles

Una comisión supervisora sugirió que las plantas de Arizona suspendan la electricidad a la ciudad; la amenaza es respuesta a un boicot promovido por el ayuntamiento de L.A. por la ley de migración.
jue 20 mayo 2010 02:56 PM
El comisionado de Corporación de Arizona, Gary Pierce, ha amenazado con cortar el 25% de la electricidad a Los Angeles. (Foto: Reuters)
los angeles arizona.jpg

Arizona respondió al boicot promovido por el ayuntamiento de Los Ángeles con un aviso: puede cortar el suministro de energía a la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

La Comisión de Corporación de Arizona, agencia que regula las plantas de agua y electricidad del estado, ha sugerido ‘desconectar' a Los Ángeles, destacando que las plantas generadoras de Arizona proporcionan el 25% de la electricidad que consume la ciudad californiana.

"Si en verdad quieren un boicot económico, animaré a las plantas de Arizona para que renegocien sus acuerdos de energía de manera que Los Ángeles deje de recibir electricidad generada en Arizona" escribió el Comisionado de la Corporación, Gary Pierce, al alcalde angelino, Antonio R. Villaraigosa.

La carta, fechada el 18 de mayo, además añadía "Estoy seguro que las plantas de Arizona estarían felices de quitarles esos electrones." La misiva constituye una respuesta a la decisión del ayuntamiento de Los Ángeles de boicotear al estado de Arizona y a sus empresas en protesta por la polémica ley de inmigración, que tomará vigencia en julio. Las estimaciones del impacto económico del boicot van de 10 millones de dólares a 56 millones.

John LeSeur, portavoz de Pierce, suavizó la naturaleza amenazante de la carta enfatizando que la Comisión por si misma carece de autoridad para cortarle la electricidad a Los Ángeles. "No es una amenaza, es sólo señalar las ramificaciones que tiene la amenaza de boicot de Los Ángeles. Si ellos llevan a cabo su amenaza, eso incluye quedarse sin el 25% de su energía" dijo LeSeur a CNNMoney.

La ley

Publicidad

La legislación aprobada en Arizona exige que los agentes del orden público "determinen el estatus migratorio" de cualquier persona bajo "sospecha razonable" de ser un inmigrante ilegal. En otras palabras, la ley proporciona a la policía estatal el poder y la responsabilidad que normalmente tienen las autoridades migratorias federales.

La ley surgió por las preocupaciones en torno al fracaso del gobierno federal en detener la inmigración ilegal y por una creciente percepción de inseguridad en la región fronteriza con México. Quienes se oponen a la ley, por el contrario, temen que la ley apoye la discriminación racial. 

El presidente de EU, Barack Obama, en reunión el pasado miércoles con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, calificó la ley de Arizona como una "expresión mal encaminada de la frustración."

Aún no está claro cuánto poder tiene Los Ángeles para boicotear a Arizona. Pero el portavoz de la gobernadora del estado, Paul Senseman, dijo a este medio que la Constitución de EU "específicamente prohíbe los bloqueos económicos de un estado o ciudad contra otro."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad