Europa ‘lastima’ a mercados del mundo

Los temores por la crisis financiera de Europa provocaron fuertes pérdidas en las plazas mundiales; México, Argentina, Brasil y Perú fueron las Bolsas más afectadas durante la jornada.
NYSE  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

Los mercados accionarios del mundo sucumbieron este jueves ante los problemas por las finanzas públicas europeas y los temores a que exista una mayor regulación al sector.

Las caídas fueron más significativas en México, Argentina, Brasil y Perú, que cerraron la jornada en sus peores niveles en seis, siete, ocho y 12 meses, respectivamente.

"El principal motor proviene de Europa. Aún hay temores de una crisis de deuda allí y el hecho de que pudiera contagiarse al sistema bancario," dijo Bernie McSherry, operador de Cuttone & Co en Nueva York.

Wall Street tuvo una mala jornada por estos temores.

El promedio industrial Dow Jones cayó 3.60%, para llegar a las 10,068 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 perdió 3.90%, a 1,071 enteros.

El índice Nasdaq Composite cedió 4.11%, a 2.204 puntos.

En México, la Bolsa perdió un 2.02% y cerró en su nivel más bajo desde noviembre.

El principal índice bursátil mexicano, el IPC, se ubicó en 30,368 unidades.

La Bolsa de Brasil tuvo este jueves su sexta sesión consecutiva a la baja, y cerró en su menor nivel de ocho meses.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo Bovespa perdió un 1.67%, a 58,694 puntos.

El mercado de Argentina cayó el 4.07%e ante una creciente incertidumbre sobre el futuro económico de Europa.

El índice Merval de Buenos Aires retrocedió a los 2,089 puntos, para acumular en seis ruedas consecutivas una pérdida del 9.17%.

La Bolsa se ubica en sus niveles mínimos desde octubre pasado.

En Perú, el mercado cayó 3%, a un mínimo de casi 12 meses. El índice general de la Bolsa limeña cerró en 14,213 enteros.

La Bolsa chilena cayó un 1.78%, a 3,781 puntos.

En Europa, las acciones bajaron por segunda sesión consecutiva y tocaron su nivel más bajo en dos semanas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con una caída de un 2.24%, a 974.80 puntos, el cierre más débil desde el 7 de mayo, después de haber caído hasta un mínimo de 959.44 durante la sesión. El índice ha perdido un 6.9% en 2010.

Divisas

El peso mexicano cayó un 1.44%, según el precio final del Banco Central.

La moneda perdió 18.70 centavos, a 13.0000/13.0060 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16:50 horas locales (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

El euro subió ante el dólar, impulsado por sus ganancias frente al franco suizo y especulaciones de que funcionarios monetarios europeos podrían intervenir para apuntalar a la moneda única.

Mientras el euro comenzó a subir, los inversores que habían apostado contra la moneda se vieron forzados a recomprarla para frenar sus pérdidas.

"El movimiento pareció haber sido liderado por los cruces euro-franco y dólar-franco", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia de monedas de Brown Brothers Harriman, en Nueva York.

En el cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0.7%, a 1.2510 dólares, tocando máximos de sesión de 1.2598

Oro

El oro bajó en la jornada, aunque las fuertes pérdidas en las acciones alentaron la demanda de refugio por el metal.

El lingote ha caído en cinco de las últimas seis jornadas, tras trepar a un récord de 1,248 dólares la onza la semana pasada por una ráfaga de compras de refugio por parte de inversores europeos.

Aunque las pérdidas limitadas del oro sugerían que su atractivo como cobertura durante confusión en el mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El oro al contado se negoció a 1,182.25 dólares en las últimas operaciones contra 1,190.75 dólares tarde el miércoles en Estados Unidos.

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×