Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide a EU a frenar su déficit

El Gobierno dijo que la prioridad mundial debe ser estabilizar las finanzas europeas y las de EU; dijo que esperan que el déficit fiscal estadounidense caiga como proporción del PIB.
jue 20 mayo 2010 12:21 PM

La crisis de deuda europea ha dejado en evidencia la fragilidad de las finanzas globales y Estados Unidos, además, debe frenar su déficit fiscal, dijo el jueves un alto funcionario chino, en la antesala de nuevas conversaciones entre Pekín y Washington.

Mientras China enfrenta críticas de Estados Unidos por atar su moneda al dólar, el asistente del ministro de Finanzas Zhu Guangyao cambió el foco de atención a las preocupaciones chinas sobre los problemas de la zona euro y el endeudamiento cada vez mayor de Washington, antes del Diálogo Económico y Estratégico de ambos países de la próxima semana.

China desea "discusiones tranquilas" sobre el tipo de cambio y la presión política altisonante sólo postergará la reforma al yuan, afirmó Zhu en una rueda de prensa.

"La presión externa y el ruido no harán nada más que frenar el proceso de reforma", aseguró.

La prioridad de la economía mundial debería ser estabilizar la situación financiera de Europa tras la crisis de deuda griega, agregó Zhu. Además, añadió, Estados Unidos también requiere controlar su posición fiscal.

"La crisis de deuda soberana en Europa es un desafío no sólo para los países que forman parte de ella, como Grecia, de hecho, es un desafío a la estabilidad de todo el mercado financiero internacional", agregó.

Publicidad

"Hemos notado que el presidente (estadounidense Barack) Obama y el secretario del Tesoro Geithner han resaltado que están poniendo atención al problema del excesivamente alto déficit fiscal estadounidense", dijo el funcionario, quien destacó que también "es una materia de preocupación para China".

"Esperamos que el déficit fiscal estadounidense caiga como proporción del PIB mientras la economía se recupera y alcanza un nivel sostenible", dijo Zhu.

El déficit presupuestario de Estados Unidos llegó a 1.4 billones de dólares en el 2009, casi un 10% de su economía. La Casa Blanca proyecta que este año llegará a 1.6 billones de dólares.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, quien lidera las decisiones económicas, ha tenido varios "intercambios francos" con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre la carga de deuda de Estados Unidos, comentó Zhu.

Wang y Geithner encabezarán las conversaciones económicas en el diálogo Estados Unidos-China en Pekín el lunes y martes. Zhu ha estado bastante involucrado en la preparación del encuentro.

China desea mejorar la coordinación de las políticas económicas con Estados Unidos como un amortiguador para las turbulencias globales y le gustaría que el Grupo de los 20 juegue un rol en el fortalecimiento de la respuesta mundial, dijo Zhu.

China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense del mundo con 895,200 millones de dólares . En marzo, compró nuevamente por primera vez en siete meses.

Geithner dirá al Gobierno chino que Estados Unidos está tratando de reducir sus déficits, pero que sólo después de la recuperación lo hará completamente, dijo el miércoles un funcionario del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad