Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza del consumidor cae en Eurozona

El indicador cayó a -17.5 puntos en mayo desde -15.0 en abril, informó la Comisión Europea; la confianza del consumidor tocó su menor nivel en siete meses debido a la crisis de deuda.
jue 20 mayo 2010 12:23 PM

La confianza del consumidor en la zona euro cayó con fuerza en mayo, según un indicador conocido el jueves que dio cuenta de la amenaza que representa la crisis de deuda del bloque monetario para el crecimiento económico.

La primera estimación del indicador en los 16 países que usan el euro bajó a -17.5 en mayo, un mínimo de siete meses, desde -15.0 en el mes pasado, dijo la Comisión Europea.

En toda la Unión Europea de 27 naciones, la confianza descendió a -14.7 este mes desde -12.3 en abril.

"Esta es una clara evidencia de que la profundidad y extensión de la crisis de la zona euro (...) ahora está pesando de manera apreciable en la confianza del consumidor", comentó Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

El ánimo de los consumidores ha caído en parte porque los gobiernos terminaron sus programas de estímulo fiscal, que apuntaban a combatir la peor crisis económica en décadas, y recortaron el gasto, debido a que fueron obligados a respaldar un mecanismo de ayuda sin precedentes para la zona euro.

Este indicador es un mal augurio para el crecimiento económico de la zona euro, ya que el gasto de los consumidores es su factor más débil.

Publicidad

"Por sobre la crisis de deuda de la zona euro y el endurecimiento de la política fiscal, los consumidores están enfrentando actualmente la más alta tasa de desempleo en 11 años y medio de un 10% en la zona euro, lo que anuló un aumento salarial, y el reciente aumento de los precios de la energía", dijo Archer.

La comisión estimó este mes que la economía de la zona euro crecerá un 0.9% en el 2010 tras contraerse un 4.1% en el 2009.

Después de meses de vacilar, la UE y el FMI acordaron a principios de mayo prestarle 110,000 millones de euros (137,000 millones de dólares) a Grecia para ayudarle a pagar miles de millones en deuda a punto de vencer.

La decisión se adoptó luego de que los temores por la crisis griega remecieran al euro y dispararan los costos de la deuda de algunos países.

Para prevenir que la crisis se propague a otros países miembros, los gobiernos de la UE junto con el FMI crearon un mecanismo de ayuda de emergencia de 750,000 millones de euros para aquellos estados en problemas del bloque monetario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad