FMI pide mayor coordinación a Europa

Dominique Strauss-Kahn dijo que el continente debe coordinar sus políticas económicas; los ministros de finanzas se reunirán para endurecer las normas fiscales en la Unión Europea.
euro zona euro .jpg  (Foto: Jupiter Images)
BERLÍN (CNN) -

Europa necesita coordinar sus políticas económicas de manera más estrecha y la idea de que los países pueden compartir una moneda pero actuar de manera independiente uno del otro es "falsa", dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional a un diario alemán.

"La idea de que se puede tener una moneda común y de que cada uno puede hacer lo que quiere es falsa", afirmó Dominique Strauss-Kahn en una entrevista publicada el jueves en el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Se necesita un instrumento para hacer consistentes las políticas. Los franceses llamarían a esto 'gestión económica' y los alemanes 'Pacto de Estabilidad'. No hay diferencia en cómo se llame", agregó.

Las autoridades afirman que la crisis de deuda en Grecia, que puso en jaque al euro, ha mostrado que los mecanismos en marcha en el marco de las normas presupuestarias de la Unión Europea son insuficientes para garantizar la disciplina fiscal.

Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán este viernes en Bruselas para presentar propuestas sobre cómo endurecer las normas de consolidación fiscal y mejorar la gestión económica de manera de evitar una repetición de la crisis.

La UE y el FMI acordaron prestar a Grecia 110,000 millones de euros (136,600 millones de dólares) a lo largo de tres años para ayudarla a evitar una cesación de pagos después de que los mercados le demandaran una prima demasiado alta para prestarle dinero.

A diferencia de la percepción general, Strauss-Kahn dijo que las autoridades europeas querían imponer condiciones más estrictas que el FMI a cambio de los fondos.

El programa de ahorros acordado con Grecia fue diseñado en su mayoría por los políticos europeos, más que por el FMI, aseguró.

"El Fondo realmente no agregó ninguna condición, más bien alargó el marco de tiempo del programa, diciendo que era demasiado duro el período de tres años y que necesitaba hacerse en cinco", explicó Strauss-Kahn.

En opinión del jefe del FMI, el tema de fondo para Europa no es cómo resolver la crisis de deuda, sino cómo impulsar el crecimiento.

Medidas de austeridad griegas

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las medidas de austeridad prometidas por Grecia para enfrentar sus problemas económicos son "completamente adecuadas", pero podría tomar tiempo para que los mercados crean en ellas, dijo el jueves una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Creemos que las medidas que el Gobierno griego ha comprometido son completamente adecuadas", afirmó la portavoz Caroline Atkinson en una rueda de prensa, mientras las preocupaciones por la crisis de deuda de Europa derrumbaban al euro y a los mercados accionarios globales.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×