Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña promete reducir su déficit

El nuevo Gobierno de coalición eliminará del gasto público unos 6,000 millones de libras; incluso, se propondrá un nuevo impuesto bancario y topes a los bonos del sector financiero.
jue 20 mayo 2010 02:28 PM
El Gobierno de coalición, a cargo de David Cameron, pisará a fondo los programas para reducir el déficit. (Foto: Reuters)
david cameron

La nueva coalición del Gobierno de Gran Bretaña prometió el jueves c onvertir a la reducción del déficit en la prioridad de su programa , diciendo que introduciría además un nuevo impuesto bancario y topes sobre los bonos del sector financiero. Al presentar los detalles de un programa que fue delineado primero a grandes rasgos la semana pasada, la alianza entre conservadores y liberales-demócratas dijo que una comisión independiente revisaría la separación de la banca minorista y de inversión.

En un intento por tranquilizar a los mercados, el acuerdo sostiene que la reducción de un déficit de más de un 11% del Producto Interno Bruto es la preocupación principal de la coalición de Gobierno.

"El programa de reducción del déficit toma preeminencia sobre cualquier otra de las medidas de este acuerdo, y la velocidad de implementación de cualquier otra medida que tenga un costo para las finanzas públicas dependerá de las decisiones que se tomen en la Revisión de Gasto Integral", decía el documento.

El Gobierno planea tener listo un presupuesto de emergencia el 22 de junio, que será seguido por una revisión detallada de los planes de gasto para los próximos tres años.

"Aceleraremos significativamente la reducción del déficit estructural en el curso del parlamento, con la carga principal de reducción de déficit soportada por un recorte en el gasto en vez de con un alza de impuestos", decía el documento.

El ministro de Finanzas, George Osborne, confirmó que entregaría detalles el lunes sobre los planes para recortar 6,000 millones de libras del presupuesto, de manera de empezar a detener un déficit que se calcula alcanzaría los 163,000 millones de libras (234,000 millones de dólares) este año.

Publicidad

Más tarde, en un discurso en el norte de Irlanda, el primer ministro David Cameron destacó la experiencia de la endeudada Grecia , donde un déficit cercano al 14% del PIB ha provocado graves disturbios, obligado a ayuda de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional y sus pares europeos y minado al euro.

"Esta idea de que de algún modo se puede no hacer nada sobre el déficit, esperar que todo mejorará y (los problemas) se irán, como se puede ver en Grecia y posiblemente en otros países europeos, es una idea muy peligrosa", afirmó Cameron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad