Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón crece 1.2% en trimestre

De enero a marzo, el país tuvo su mayor expansión en tres trimestres, alentado por sus exportaciones a tasa anual, la economía japonesa creció 4.9%, signo de una recuperación.
jue 20 mayo 2010 09:56 AM

La economía de Japón creció un 1.2% en el primer trimestre del 2010, su mayor expansión en tres trimestres, impulsada por los estímulos al consumo y robustas exportaciones a otros mercados de Asia, pero la crisis por la deuda europea ensombrece su futuro.

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) se traduce en una expansión anual del 4.9%, por debajo del pronóstico promedio del 5.4% pero por encima del crecimiento del 3.2% en Estados Unidos.

Los datos optimistas darán algún alivio al Banco de Japón, que está considerando diagramar un nuevo esquema de préstamos para alentara los bancos a prestar más a industrias con potencial de crecimiento, en lo que se describe como un plan a largo plazo para vencer la deflación.

"Las cifras indican claramente que la economía japonesa se está recuperando con el respaldo del crecimiento en las exportaciones, principalmente hacia Asia", dijo Azusa Kato, economista de BNP Paribas.

"Mientras la economía asiática se mantenga estable, algún declive en las exportaciones a Europa no lastimará mucho, aunque sería una historia diferente si esos problemas comienzan a provocar agitación en los mercados financieros y un desplome en las bolsas europeas y de Estados Unidos", agregó.

El ministro de Finanzas, Naoto Kan, dijo que lo que ocurre en el mercado financiero y la deflación siguen siendo riesgos para la economía de Japón, que continúa tomando ritmo.

Publicidad

"Japón tiene todavía una deflación moderada", dijo Kan a periodistas tras conocerse los datos del PIB. "Creo que el Banco de Japón guía la política monetaria apropiadamente y de manera flexible", añadió el funcionario.

El consumo privado, que representa alrededor del 60% de la economía, creció un 0.3%, según mostraron los datos revelados el jueves por la Oficina de Gabineta. Esto se dio en parte por un aumento de la demanda por televisores de pantalla plana al vencer un incentivo para cambiar este tipo de aparatos.

La economía también se benefició por el fuerte crecimiento en Asia, con una demanda externa que contribuyó al PIB con 0.7 puntos porcentuales.

Las sólidas exportaciones a otros países de Asia han ayudado a la economía japonesa a recuperarse gradualmente tras salir de una recesión en el segundo trimestre del año pasado.

Pero los analistas esperan que el crecimiento se frene en los próximos meses, cuando comience a desaparecer el efecto de las medidas gubernamentales de estímulo al consumo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad